He aprendido a amar y aceptar a las personas que apadrino tal como son, no como pequeños reflejos de mí o de otros ejemplos de recuperación.
_-El padrinazgo, Capítulo tres, «Para el padrino”_
Cada uno busca un padrino o una madrina que haga lo que toca: confiar en un Poder Superior, limpiar la casa y ayudar a otros adictos. Buscamos miembros con experiencia que tengan lo que queremos y nos acepten sin juzgarnos. Y, lo más importante, buscamos alguien que nos guíe con cariño por los Doce Pasos de NA.
Ese amor adopta muchas formas. Algunos confiamos en nuestro padrino o madrina para que nos dé un punto de vista imparcial sobre nuestras ideas y comportamientos. Otros valoramos que nos orienten con amabilidad, acompañada de mucho apoyo y empatía. Tanto si nos trata con mano dura o con suavidad, aprendemos a confiar en nuestro padrino o en nuestra madrina. El hecho de que nos acepten, con todas nuestras imperfecciones, nos ayuda a aceptar que las cosas son como deben ser.
Trabajar los pasos es un proceso de autodescubrimiento. Con un padrino o madrina que sostenga la linterna, tenemos las manos libres para cavar más hondo. Nos ayudan a descubrir quiénes somos y quiénes no somos. Tal como lo describió una compañera: «Este proceso me enseñó a no tener miedo a la verdad sobre mí misma. Y resulta que no soy ni tan buena ni tan mala como creía».
Podemos aprender mucho de la recuperación al hablar con miembros con más experiencia. Sin embargo, para averiguar la verdad sobre nosotros, sirve de ayuda tener a alguien que cuestione nuestras ideas. «Mi padrino, en lugar de decirme qué hacer comentó un miembro-, me ayuda a descubrir mis propias respuestas sobre quién soy». Al principio, puede que aspiremos a parecernos a nuestro padrino o madrina, pero muy pocos padrinos pretenden moldearnos como una imagen de sí mismos, una especie de mini-yo. En cambio, nos ayudan a ser nosotros mismos.
—————————————————————
_*El amor y la aceptación de mi padrino me ayudaron a descubrir quién soy, quién no soy y quién quiero ser. Hoy intentaré practicar esos mismos principios y ayudar a alguien en su viaje de recuperación.*_
_(Copyright©2024, NA World Service, All Rights Reserved)_