El mundo de fantasías en el que vivíamos durante la adicción activa se desvanece a medida que empezamos a ver y a aceptar la vida tal cual es.
IP No 10, Guía para trabajar el Cuarto Paso de Narcóticos Anónimos, «Esquema general»
Tuvimos que esforzarnos mucho para crear la realidad alternativa en la que vivimos durante tanto tiempo. Hicimos una gran inversión en falsas percepciones e ilusiones sobre nuestra vida y nos desvivimos por mantenerlas. Acabamos aislados de todos y de todo lo que había fuera de nuestras prisiones autoimpuestas,
«Mi mundo se había vuelto tan chico —explicó un adicto— que para vivir con esa realidad me convencí de que nada de lo que pasara fuera de ese pequeño territorio tenía importancia». En realidad, solo nos engañábamos a nosotros mismos. La negación y la deshonestidad nos protegían para que no viéramos el daño que causábamos. Cuando levantamos el velo del autoengaño, reconocemos las mentiras que nos contábamos.
En el Primer Paso descubrimos muchas verdades, pero ver la verdad no siempre nos lleva a la aceptación instantánea. Se tarda en aceptarla adicción y la vida tal cual es. «Yo era una leyenda en mi propia mente —dijo una adicta— y no quería desprenderme de eso».
Si trabajamos los Pasos Cuarto y Quinto, identificamos la naturaleza exacta de nuestras faltas así como lo que está bien en nosotros, Y, conforme nos mantenemos limpios, el mundo de fantasía se desvanece y vemos nuestra vida y a nosotros mismos con más claridad. A medida que nos desprendemos de ese mundo de fantasía que creamos nuestro mundo real se expande, Ya no tenemos que tapar la vergüenza y la culpa creada durante la adicción activa con más «razones convincentes pero falsas sobre nuestro comportamiento». La realidad pasa a ser un alivio.
—————————————————————
*Seré honesto conmigo mismo y practicaré vivir el momento. Me desprenderé de mis fantasías irreales y mis falsas ilusiones para poder aceptar con gratitud todo lo que la vida puede ofrecerme hoy*
Copyright ©️ 2024 by NAWS, Inc. All Rights Reserved