«Hoy en día no buscamos problemas, sino soluciones. Probamos a través de la experiencia lo que hemos aprendido.»
_Texto Básico, p. 66_
La primera vez que oímos que debíamos «actuar como si», muchos exclamamos: «¡Pero eso no es honesto! Pensaba que en Narcóticos Anónimos siempre teníamos que ser honestos respecto a nuestros sentimientos».
Quizás nos convendría reflexionar sobre nuestros primeros tiempos en el programa. Es posible que no creyéramos en Dios, pero rezábamos de todos modos. O puede que no estuviéramos seguros de que el programa nos funcionase, pero a pesar de todo seguíamos asistiendo a las reuniones. Se puede aplicar lo mismo a medida que avanzamos en nuestra recuperación. Tal vez nos aterrorice la gente, pero si actuamos con confianza y tendemos la mano, no sólo nos sentiremos mejor con nosotros, sino que también descubriremos que los grupos grandes ya no nos dan tanto miedo.
Cada acción de este tipo nos ayuda a convertirnos en las personas que estábamos destinadas a ser. Cada cambio positivo que hacemos edifica nuestra autoestima. Al actuar de otra manera, notamos que empezamos a pensar de otra manera. Al «actuar como si» encaminamos nuestra vida hacia la forma de pensar correcta.
*Sólo por hoy:*
Aprovecharé la oportunidad de actuar como si pudiera aceptar una situación de la que solía huir.
_(Del libro de las reflexiones diarias «Solo Por Hoy» Copyright ©️ 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)_
Complementación
Hoy en día no buscamos problemas, sino soluciones. Probamos a través de la experiencia lo que hemos aprendido. Conservamos lo que necesitamos y dejamos de lado el resto. Descubrimos que si trabajamos los pasos, estamos en contacto con nuestro Poder Superior, hablamos con nuestro padrino y compartimos con los recién llegados, podemos crecer espiritualmente.
Los Doce Pasos se emplean como programa de recuperación. Aprendemos que podemos dirigirnos a nuestro Poder Superior para que nos ayude a resolver problemas. Al compartir las dificultades que antes nos hacían huir, experimentamos sentimientos positivos que nos dan la fuerza para empezar a buscar la voluntad de Dios para con nosotros.
Creemos que nuestro Poder Superior cuidará de nosotros. Si intentamos honestamente cumplir la voluntad de Dios lo mejor que podamos, podremos hacer frente a cualquier cosa que ocurra. La búsqueda de la voluntad de Dios es un principio espiritual presente en los pasos. Trabajar los pasos y practicar los principios simplifica nuestra vida y cambia nuestras viejas actitudes. Cuando admitimos que nuestra vida se ha vuelto ingobernable, ya no tenemos que defender nuestro punto de vista. Debemos aceptarnos tal como somos. Ya no tenemos que tener razón a toda costa. Si nos concedemos la libertad de equivocarnos, también podemos permitírsela a los demás. La libertad para cambiar parece provenir de la autoaceptación.
Texto Básico pag 66