La generosidad es un antídoto contra el miedo; y cuando damos desinteresadamente, nos embarga la emoción.
_-Los principios que nos guían, Séptima Tradición, reflexión final_
La adicción es una enfermedad voraz. Incluso sin drogas, nos hace buscar la satisfacción fuera de nosotros. Compramos demasiado (jo robamos!), nos pasamos de la raya, nos desviamos y manipulamos como una manera de conseguir más: más ego, más bienes materiales, más gente y, en última instancia, más deudas y más infelicidad. El miedo a no conseguir lo que queremos nos acosa. Tenemos hambre, comemos, pero nunca estamos Ilenos. Si más no nos llena, ¿qué nos llenará entonces?
En las reuniones oímos muchas veces que la gratitud es el antídoto espiritual del miedo, ¿pero consideramos que la generosidad sea otro? Si gratitud es expresar nuestro agradecimiento, entonces generosidad es demostrar esa gratitud. En épocas de sufrimiento, de dificultades o incluso de autocomplacencia, la generosidad es una estrategia por defecto ideal. Cuando estamos con dudas, con miedo egocéntrico o inmersos en la autoobsesión, nos decimos mutuamente: «Sal de ti mismo y da. Se útil. Llama a otro adicto. Asume un compromiso. Echa más dinero en la canasta de la Séptima Tradición. Contribuye».
Practicar la generosidad mediante las contribuciones con NA no solo nos hace bien al alma, nos da también otra perspectiva y nos recuerda ser humildes. ¿Cómo puedo ser útil?, nos preguntamos. En lugar de rodearnos de una coraza de miedo o indiferencia, nos relacionamos con los demás a través de nuestros actos. La generosidad no depende de nuestra audacia. Es estar dispuestos a ofrecer de nuestra parte, aunque no sepamos cómo cumplir a la perfección con el compromiso, ni decir perfectamente lo que hace falta, ni contribuir con la cantidad perfecta de tiempo o dinero.
«Concibo la generosidad en términos de libertad». Es tanto un cambio físico como emocional -compartió un adicto mientras lo demostraba con su cuerpo. El miedo es encierro, protección, avaricia y acaparamiento. Cuando somos generosos, estamos abiertos. Los canales de entrega mutua están desbloqueados, influimos los unos en los otros, somos más libres y nos sentimos más realizados gracias a todo esto.
————————————————————–
_*Hoy estoy dispuesto a centrarme en dar como forma de salir del miedo y el egocentrismo. Dejaré que el espíritu de generosidad me llene el corazón y compartiré amor y gratitud con otro adicto.*_
_(Copyright©2024, NA World Service, All Rights Reserved)_