«Como resultado de los Doce Pasos, no puedo aferrarme a las viejas formas de engañarme a mí mismo.»
*Basic Text, p. 176*
Todos tenemos pretextos. A veces sabemos que estamos dando pretextos, admitimos que lo hacemos, pero seguimos justificándonos. Cuando decidimos, por una razón u otra, que los sencillos principios del programa no se aplican a nosotros, la recuperación puede llegar a ser muy dolorosa.
Con la ayuda de nuestro padrino y otros miembros de NA, podemos empezar a ver qué excusas utilizamos para nuestro comportamiento. ¿Nos parece que algunos principios simplemente no se ajustan a nosotros? ¿Creemos que sabemos más que cualquier otra persona en Narcóticos Anónimos, incluyendo las que llevan años limpias? ¿Qué nos hace pensar que somos tan especiales?
No cabe duda que podemos justificarnos con éxito durante parte de la recuperación. Pero, con el tiempo, debemos enfrentarnos cara a cara con la verdad y empezar a actuar en consecuencia. Los principios de los Doce Pasos nos guían hacia una nueva vida en recuperación. Hay poco espacio para los pretextos.
*Sólo por hoy:*
No puedo trabajar los pasos y seguir engañándome.
Examinaré mi forma de pensar para ver cuáles son mis pretextos, se los contaré a mi padrino y me desharé de ellos.
_(Del libro de las reflexiones diarias «Solo Por Hoy» Copyright ©️ 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)_
Complementación
El Programa de Narcóticos Anónimos me dio una identidad. Ahora puedo mantener la cabeza en alto y decirle a cualquiera, «Hola, mi nombre es —. Soy un adicto «. Antes de ingresar al programa y preguntarme:» ¿Quién es usted?», no respondía porque no tenía idea de lo que realmente significaba. Me entusiasma el recién llegado. Me encanta conocerme y conocer a otras personas que son como yo. Ahora puedo sentir emociones que fueron enterradas profundamente dentro de mí por muchos años.
El programa me ha dado todo lo no material. La felicidad, solía pensar, era qué y cuánto podía comprar. Qué poco sabía de la verdadera felicidad. Empiezo a aceptar el dolor como crecimiento. Sé que el dolor es esencial. A través del dolor, Dios puede destruir muchas personalidades falsas poco a poco en su propio tiempo.
Hay tanta esperanza para mí hoy. El programa fue un desafío que necesitaba desesperadamente y me fue dado como un regalo. Cada día quiero más de lo que tiene para ofrecer. Quiero aprender mucho, y tengo un largo camino por recorrer para llegar a la comprensión que estoy buscando. Esta bien; al menos estoy buscando.
Poner en palabras lo que Dios y el Programa de Narcóticos Anónimos han hecho por mí ha sido difícil, no hay palabras para expresar el amor de Dios. Espero que mi historia pueda llegar a alguien, en algún lugar, pero si no está bien, porque me ha llegado.
_Basic Text p. 162 5th edition, (Book Two: Personal Stories, A Little Girl Grows Up)_