De acuerdo con esta tradición, en Narcóticos Anónimos el «yo» se convierte en «nosotros». La base espiritual se convierte en algo más importante que cualquier grupo o individuo.
_-Texto Básico, Capítulo seis, “Duodécima Tradición”_
Gracias a las Doce Tradiciones, todo lo que sucede en NA lo hacemos nosotros para nosotros. Una compañera, que era recién llegada cuando se estaba escribiendo el Texto Básico, compartió que esta fue una de las cualidades de NA que hizo que se quedara: “Con seis meses limpia, asistí a una reunión de trabajo del grupo. Debatíamos sobre cambios en el Texto Básico, y el secretario se tomó la molestia de preguntarme qué pensaba. Supe inmediatamente que NA era algo único».
El anonimato nos pide que intentemos mantenernos anónimos en nuestro servicio a NA, pero a veces puede ser más difícil de lo que parece. Los miembros que han abierto un grupo nuevo quizás acaben oyendo a otros llamarlo «la reunión de Fulanito». A veces se tarda en quitarse de encima una etiqueta como esa, por mucho que Fulanito diga: “¡Es la reunión «Sólo por hoy», no la mía!».
Otras veces, tal vez seamos menos proclives a practicar el anonimato en el servicio. Es fácil apegarse demasiado a determinado puesto de servicio o a una función que hemos desempeñado, y algunos somos reacios a permitir que otros den un paso al frente y presten servicio. “Estuve en un panel de Hel durante casi una década, y un miembro con cinco años limpio se presentó en una reunión del subcomité y se postuló para asumir esa responsabilidad en el panel. El coordinador del subcomité me miró directamente y me preguntó si estaba preparado para practicar el espíritu de rotación. Aunque una parte de mí se resistía, supe que había llegado el momento».
Los grupos y los organismos de servicio también necesitan el anonimato. «Nuestra área casi se va de la región por un resentimiento -compartió un miembro que prestaba servicio en el área-. Nos pasamos horas debatiendo una moción regional y mandamos un categórico «no» como voto. ¡Pero la región la aprobó de todas formas! Nos enojamos mucho, pero el área volvió a discutirlo y decidimos que necesitábamos más a nuestra región que tener «razón»>
El anonimato a veces solo significa estar dispuestos a dejar que las cosas sigan su curso. Podemos ser conscientes y enorgullecernos de contribuir lo mejor que podemos, pero después soltamos las riendas. Hacemos lo que nos toca, y luego un poder más grande que nosotros se ocupa de los resultados.
—————————————————————
_*Mi contribución a NA es importante porque incide en la vida de los adictos. Puedo prestar servicio sin insistir en salirme con la mía y dar un paso a un lado para brindar también a otros la oportunidad de servir.*_
_(Copyright©2024, NA World Service, All Rights Reserved)_