No hace falta que entendamos este programa para que funcione; lo único que debemos hacer es seguir las sugerencias.
_-Texto Básico, Capítulo ocho: «Sí, nos recuperamos»_
«Ah, eso es lo ÚNICO que debemos hacer, ¿no? murmuramos calladamente. ¿Se supone que debo confiar en esta gente y hacer algo que ni entiendo? Sí, claro, que esperen sentados». Aprendemos a reconocer esa voz cínica interna. ¡A veces hasta tenemos un comité de sabelotodos reunidos entre un oído y otro! Comoquiera que lo llamemos -enfermedad, comité o demonio interno-, es algo que trata de sabotear nuestra recuperación desde el principio. Aprendemos a responder a esa voz con un «gracias por compartir» y luego buscamos mejor consejo en otros miembros.
Puede que los compañeros que consultamos nos digan: «Si quieres lo que tenemos, haz lo que hacemos». Cuando rechazamos la idea de confiar en otros, como nos pasa a muchos, recordamos que no hace tanto le dábamos dinero a un desconocido confiando en que volvería con drogas. A pesar de nuestra resistencia, estamos lo bastante desesperados para seguir el ejemplo de quienes llegaron antes que nosotros. Algunos empezamos mordisqueando sus recomendaciones por el borde; otros nos las tragamos enteras. En ambos casos, vemos el valor de pasar a la acción. En vez de intentar comprender por qué y cómo, aprendemos a hacer como si confiáramos en el proceso, por pura fe ciega.
«Comprender está sobrevalorado -sugiere un amigo nuevo con experiencia-. «Tienes que entenderlo» no es un lema de NA».
Hace falta una dosis de confianza para que volvamos a una segunda reunión, y luego a una tercera, ya sea porque nos inspiró ver a adictos que habían dado un vuelco a su vida o porque simplemente nos quedamos sin otra alternativa. Hace falta valor para que nos orienten. Ponemos un pie delante de otro, aceptamos sugerencias de un círculo de apoyo cada vez mayor y confiamos en que avanzamos en la dirección correcta.
—————————————————————
_*Hoy daré un salto de fe confiando que el destino, el instinto, otro adicto en recuperación o algún otro poder más grande que yo me guie en dirección a mis esperanzas.*_
_(Copyright©2024, NA World Service, All Rights Reserved)_