«Los que logran superar estos momentos demuestran un valor que no parece propio.»

_Texto Básico, p. 99_

Antes de llegar a NA, muchos pensábamos que éramos valientes simplemente porque nunca habíamos sentido miedo. Habíamos tapado con drogas todos nuestros sentimientos, entre ellos el miedo, hasta convencernos de que éramos personas muy valientes y duras, que no se derrumbaban bajo ninguna circunstancia.

Pero buscar nuestro valor en las drogas no tiene nada que ver con la forma en que vivimos hoy. Al estar limpios y en recuperación, inevitablemente a veces nos sentiremos asustados. Al principio, cuando nos demos cuenta de que estamos atemorizados, quizás pensemos que somos cobardes. Tenemos miedo de llamar por teléfono por si la persona al otro lado de la línea no nos comprende. Tenemos miedo de pedirle a alguien que sea nuestro padrino o madrina por si nos dice que no. Nos da miedo buscar trabajo. Nos da miedo ser honestos con los amigos. Pero son temores naturales, sanos incluso. Lo que no es sano es dejar que el miedo nos paralice.

Si permitimos que el miedo frene nuestro crecimiento, nos derrotará. El auténtico valor no es la ausencia de miedo, sino más bien la buena voluntad de superarlo.

*Sólo por hoy:*

Hoy tendré valor.

Cuando tenga miedo, haré lo necesario para crecer en mi recuperación.

_(Del libro de las reflexiones diarias «Solo Por Hoy» Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)_

Complementación

Cuando estar limpios no es la prioridad número uno, puede producirse otro tipo de recaída. Mantenernos limpios siempre debe ser lo más importante. En nuestra recuperación, todos pasamos a veces por dificultades. Las recaídas emocionales se producen cuando no practicamos lo que hemos aprendido. Los que logran superar estos momentos demuestran un valor que no parece propio. Después de atravesar uno de estos períodos, constatamos fácilmente que el momento más oscuro de la noche precede siempre al amanecer. Cuando conseguimos superar limpios un momento difícil, recibimos una herramienta de recuperación que podemos utilizar una y otra vez.

Si recaemos, es posible que nos sintamos culpables y avergonzados. Nuestra recaída nos da vergüenza, pero no podemos salvar el cuello y las apariencias al mismo tiempo. Descubrimos que lo mejor es regresar al programa lo antes posible. Más vale tragarnos el orgullo que morir o volvernos locos para siempre.

Mientras mantengamos una actitud agradecida por estar limpios, veremos que es más fácil seguir limpios. La mejor manera de expresar agradecimiento, es llevar nuestro mensaje de experiencia, fortaleza y esperanza al adicto que todavía sufre. Estamos dispuestos a ayudar a cualquier adicto que sufra.

Vivir el programa diariamente nos proporciona un sinfín de experiencias valiosas. Si estamos acosados por la obsesión de consumir, la experiencia nos ha enseñado a llamar a un compañero en recuperación e ir a una reunión.

Texto Básico pag 99

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?