«La forma más efectiva de lograr aceptarnos a nosotros mismos es el ejercicio de los Doce Pasos de recuperación.»

_IP Nº 19, La autoaceptación_

La mayoría llegamos a Narcóticos Anónimos con poca autoaceptación. Veíamos los estragos que habíamos causado durante nuestra adicción activa y nos odiábamos. Nos resultaba difícil aceptar nuestro pasado y la forma en que nos hacía vernos.

La autoaceptación llega más rápido si primero aceptamos que tenemos una enfermedad llamada adicción,porque es más fácil aceptarse como persona enferma que como mala persona. Y cuanto más fácil nos resulte aceptarnos, más fácil será aceptar la responsabilidad sobre nosotros mismos.

Llegamos a la autoaceptación a través de un proceso continuo de recuperación. Trabajar los Doce Pasos de Narcóticos Anónimos nos enseña a aceptarnos y a aceptar nuestra vida. Los principios espirituales tales como la rendición, la honestidad, la fe y la humildad nos ayudan a aliviar el peso de nuestros errores pasados. Al aplicar estos principios en nuestra vida cotidiana, cambia nuestra actitud. A medida que crecemos en recuperación, crece la autoaceptación.

*Sólo por hoy:*

La autoaceptación es un proceso puesto en marcha por los Doce Pasos.

Hoy, confiaré en el proceso, practicaré los pasos y aprenderé a aceptarme mejor.

_(Del libro de las reflexiones diarias «Solo Por Hoy» Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)_

Complementación

Los Doce Pasos son la solución

Hoy en día, el primer paso hacia la aceptación de nuestro ser es la aceptación de nuestra adicción. Debemos aceptar nuestra enfermedad y los problemas que ésta crea, antes de poder aceptarnos como seres humanos dignos de recuperarse.

El siguiente paso es creer en un Poder superior a nosotros que pueda devolvernos el sano juicio. No hace falta que creamos en el concepto que una persona en particular tenga de dicho Poder Superior, pero sí necesitamos creer en un concepto que nos dé resultado. Comprender espiritualmente la aceptación de nuestra persona, consiste en saber que no tenemos que avergonzarnos por sentir dolor, cometer errores y no ser perfectos.

La forma más efectiva de lograr aceptarnos a nosotros mismos es el ejercicio de los Doce Pasos de recuperación. Ahora que creemos en un Poder superior a nosotros, ya podemos fiarnos de su fortaleza para que nos dé el valor de examinar honestamente nuestros defectos y nuestras virtudes. Aunque a veces sea doloroso y pueda parecer que no conduce a la autoaceptación, es necesario que lleguemos al fondo de nuestros verdaderos sentimientos. Hemos de cimentar nuestra recuperación sobre una base sólida y, por consiguiente, tenemos que examinar nuestras acciones y motivaciones y comenzar a cambiar aquellas cosas que son inaceptables.

IP N°19, La autoaceptación.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?