«Cuando nos aceptamos a nosotros mismos, podemos aceptar a los demás en nuestra vida, probablemente por primera vez, sin condiciones.»

_IP Nº 19, La autoaceptación_

Muchos de nosotros, desde nuestros primeros recuerdos, teníamos la sensación de no haber estado integrados nunca. Por muy grande que fuera la reunión, siempre nos sentíamos separados de los demás. Nos costaba «encajar». Creíamos profundamente que si permitíamos que los demás nos conocieran, nos rechazarían. Quizás nuestra adicción empezó a germinar en este clima de egocentrismo.

Muchos ocultábamos el dolor de nuestro aislamiento con una actitud desafiante. De hecho, le decíamos al mundo: «¿No me necesitan? Muy bien, yo tampoco necesito a nadie. ¡Tengo mis drogas y puedo cuidarme solo!» Cuanto más avanzaba nuestra adicción, más altos eran los muros que levantábamos a nuestro alrededor.

Los muros empiezan a caer cuando comenzamos a descubrir que otros adictos en recuperación nos aceptan. Con la aceptación de los demás, empezamos a aprender el importante principio de la autoaceptación. Y cuando comenzamos a aceptarnos a nosotros mismos, permitimos a los demás que formen parte de nuestra vida sin miedo al rechazo.

*Sólo por hoy:*

En NA me aceptan; encajo.

Hoy, me siento a salvo si dejo que los demás entren en mi vida.

_(Del libro de las reflexiones diarias «Solo Por Hoy» Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)_

Complementación

La autoaceptación permite el equilibrio de nuestra recuperación. Ya no hace falta que busquemos la aprobación de los demás porque nos sentimos satisfechos de lo que somos. Tenemos la libertad de acentuar nuestras virtudes con agradecimiento, para, de ese modo, alejar humildemente nuestros defectos y convertirnos en los mejores adictos en recuperación que podamos ser. Aceptarnos tal como somos significa que somos «buenas personas», que no somos perfectos, pero que podemos mejorar.

Recordamos que padecemos la enfermedad de la adicción y que lograr aceptarnos a un nivel profundo requiere tiempo. Sabemos que, a pesar de lo errado de nuestra vida anterior, la Confraternidad de Narcóticos Anónimos siempre nos abrirá sus puertas.

El aceptarnos tal como somos soluciona el problema de esperar la perfección humana. Cuando nos aceptamos a nosotros mismos, podemos aceptar a los demás en nuestra vida, probablemente por primera vez, sin condiciones. Nuestra amistad con otras personas se hace más profunda y experimentamos el afecto y el interés de otros adictos con los que compartimos nuestra recuperación y una vida nueva.

IP N°19 – La autoaceptación

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?