Cada día nos enfrentamos a nuevos retos. Y cada día, mediante la práctica de nuestro programa de recuperación, recibimos la gracia de aceptar esos desafíos.

_-Sólo por hoy, «Enfrentarse a los desafíos del día», 27 de mayo_

La vida es hermosa —y podemos experimentar dicha, serenidad y amor inmensos, así como todas esas cosas buenas—, pero no es fácil, ¿Acaso algún adicto lo pondría en duda? Ahora bien, al empezar a estar y mantenernos limpios en NA, desarrollamos la capacidad de afrontar la vida tal cual es. Y no es algo que solo se refiere a los enormes acontecimientos que nos cambian la vida, sino también a los desafíos cotidianos que surgen en el trabajo, con la familia y las relaciones. Lo ideal sería que el hecho de afrontar esos desafíos implicara tanto aceptar nuestro poder limitado, como tener el valor de actuar a pesar de ello y rendirnos al resultado. Y lo hacemos por medio del don de la gracia.

Para algunos, el desafío que experimentamos con la gracia radica en su intangibilidad. En realidad, no sabemos qué es este don ni de dónde viene. Pero quizás no hace falta que comprendamos completamente la gracia para recibirla.

Muchos somos reacios a usar la palabra «gracia» en nuestro vocabulario diario de recuperación. Es posible que se nos pongan los pelos de punta por su trasfondo religioso, teniendo en cuenta que suele ir acompañada de «Dios», como en la «gracia de Dios». ¿Y si no concebimos nuestro Poder Superior como un dador todopoderoso que otorga dones tales como la gracia, el mantenerse limpio o la vida en sí?

Puede que a los miembros que tienen una concepción más tradicional de un Poder Superior les resulte más fácil aceptar el don de la gracia. El resto quizá dudemos, sobre todo si nos sentimos mal equipados para definir un don que se supone que recibimos y, encima lo complicamos obsesionándonos con su origen.

Tal vez podríamos considerar que la fuente del don de la gracia es NA en sí porque nos enseña a rendirnos, a ser humildes y a actuar con integridad. En esencia, el programa nos muestra cómo vivir de acuerdo con nuestros valores. Podemos lograr un estado de gracia si nos esforzamos por hacer precisamente eso.

—————————————————————
_*Hoy pondré la gracia en acción abordando los desafíos de la vida con integridad y con gratitud por tener la oportunidad de hacerlo. Aunque no comprenda plenamente el don de la gracia, lo aceptaré de todos modos.*_

_Copyright ©️ 2023-2024 by Narcotics Anonymous World Services, Inc. All Rights Reserved_

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?