Página 158

“En el Décimo Paso, utilizamos todos los principios y acciones que aprendimos en los pasos anteriores, aplicándolos a nuestra vida de forma constante.”

Funciona, Paso Diez

Si no se examinan, la ira, el miedo, la vergüenza y el resentimiento pueden sacar lo peor de nosotros. Defectos de carácter que antes perfeccionábamos como habilidades de supervivencia están listos para ayudar. No es de extrañar que sean lo primero que nos venga a la mente cuando nos enfrentamos a un desafío. Hemos recurrido a la manipulación, la autocompasión, la intolerancia, la deshonestidad, el perfeccionismo, la arrogancia y el resto de nuestros defectos desde que tenemos memoria. Pero ahora que estamos en recuperación, parece cada vez más claro que no encajan tan bien en nuestra nueva vida.

Las lecciones de los Pasos Cuatro al Nueve nos ayudan a ver esas viejas y desgastadas herramientas desde una nueva perspectiva. Nos hemos familiarizado profundamente con el daño que causamos en el pasado, hemos renunciado a aspectos de nuestro carácter que moldearon palabras y acciones hirientes, y con humildad nos hemos dedicado a asumir nuestros errores y a limpiarlos. Comprender cómo hemos actuado en el pasado nos prepara para una mejor manera de ser, pero requerirá un esfuerzo constante para que nuestras nuevas formas de ser se conviertan en algo natural.

El Décimo Paso nos acostumbra a ver nuestras vidas a través de la lente de los Pasos. La práctica constante nos ayuda a integrar sus principios en nuestras vidas. Esta es la experiencia de un miembro al hacer precisamente eso: “Mis inventarios regulares se leen como cartas a mi Poder Superior. Empiezan con ‘Querido HP’, mi recordatorio de que no estoy solo en este proceso. Luego anoto los miedos y resentimientos que surgen, los defectos que me llaman y los principios espirituales que necesito tener a mano. Termino con ‘Estoy listo para que elimines mis defectos y despejes el camino para mi servicio amoroso’”.

Por supuesto, hay muchas maneras de practicar el Décimo Paso. Cómo lo hacemos es mucho menos importante que el hecho de que lo hacemos. Reflexionar sobre nuestro progreso nos ayuda a integrar los principios en nuestras vidas y a vivir con coherencia según nuestros valores.

——— ——— ——— ——— ———

¿Mi hábito de autorreflexión fomenta la coherencia entre mis creencias y mi comportamiento? ¿Cómo puedo integrar los Pasos y sus principios en mi práctica del Décimo Paso?

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?