… tenemos que desarrollar empatía e interés por los demás y desprendernos de la autoobsesión, pero sin perdernos de vista a nosotros mismos.
_-Vivir limpios, Capítulo cinco, «La amistad”_
Negociar un equilibrio entre cuidarnos a nosotros y cuidar a los demás exige mucho autoconocimiento. Requiere atención constante, discernimiento y una forma de actuar considerada. Para un adicto en recuperación, encontrar esa combinación de generosidad cariñosa para ayudar a otros y mantener al mismo tiempo los límites adecuados -la saludable interacción entre independencia e interdependencia- es una tarea para toda la vida.
Gracias al trabajo que hacemos en nosotros mismos, disminuye la tendencia a la autoobsesión y tiende a ser más profunda la empatía hacia los demás. Aquello que solía ser una preocupación exclusiva por «este adicto en concreto” con frecuencia se ve atenuado por una preocupación genuina por otros miembros de NA. Muchos nos arremangamos y nos ponemos a trabajar para ayudar a los miembros nuevos porque queremos que sientan el mismo alivio y la misma conexión que nosotros. Hemos descubierto una nueva forma de vida y queremos compartir con ellos cómo lo hicimos. Es bastante razonable. Pero quizá corramos el riesgo de acabar creyendo que tenemos que salvarlos y que somos los únicos que podemos hacerlo. Cuando rechazan nuestras sugerencias, nos lo tomamos como algo personal. Y si no se mantienen limpios, nos echamos la culpa equivocadamente.
Este enfoque es perjudicial para nuestra recuperación y refleja un poco de esa autoobsesión que pensábamos haber cambiado por amabilidad. A menudo, la forma en que debemos cuidarnos y demostrar un poco de humildad, incluso de respeto hacia nosotros mismos, es dar un paso atrás, pero sin dejar de estar disponibles para ayudar cuando nos lo piden. Saber dónde acaba el apoyo y empieza la permisividad frente a conductas autodestructivas puede ser un proceso confuso al que volvemos una y otra vez a lo largo de nuestra recuperación. Algunos desarrollamos un instinto excelente en este sentido y podemos ayudar a otros adictos durante el proceso de descubrimiento de sí mismos.
—————————————————————
_*Puedo preocuparme por los demás sin dejar de preocuparme por mí. Puedo ayudar a otros a encontrar lo que he encontrado yo en NA, pero manteniendo al mismo tiempo el respeto por mí y el pragmatismo con respecto a mi impotencia ante otra gente.*_
CUIDADO
_(Del libro de las reflexiones diarias «Solo Por Hoy» Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)._