«A lo largo de nuestra recuperación nos sentimos cada vez mas agradecidos…Si, tenemos una enfermedad pero nos recuperamos.»
_Texto Básico, p. 9_
La adicción activa no fue un picnic; muchos a duras penas logramos salir con vida. Pero vociferar contra la enfermedad, lamentarse de lo que nos ha hecho, compadecerse del estado en el que nos ha dejado, no hace más que encerrarnos en un espíritu de amargura y resentimiento. El camino hacia la libertad y el crecimiento espiritual empieza donde termina la amargura: con la aceptación.
No se puede negar el sufrimiento que nos produjo la adicción. Sin embargo, esta enfermedad nos ha llevado a Narcóticos Anónimos; sin ella, no habríamos buscado ni encontrado la bendición de la recuperación. Al aislarnos, nos obligó a buscar compañía. Al hacernos sufrir, nos dio la experiencia necesaria para ayudar a otros, ayuda que nadie más estaba tan capacitado para brindar. La adicción, al obligarnos a ponernos de rodillas, nos dio la oportunidad de rendirnos al cuidado de un Poder Superior bondadoso.
No le desearíamos a nadie la enfermedad de la adicción. Pero lo cierto es que los adictos ya la tenemos, y más aún, sin esta enfermedad jamás nos habríamos embarcado en un viaje espiritual. Miles de personas se pasan la vida buscando lo que nosotros hemos encontrado en Narcóticos Anónimos: compañerismo, una razón de ser y contacto consciente con un Poder Superior. Hoy en día, estamos agradecidos por todo lo que nos ha dado esta bendición.
*Sólo por hoy:*
Aceptaré el hecho de mi enfermedad y procuraré la bendición de mi recuperación.
_(Del libro de las reflexiones diarias «Solo Por Hoy» Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)_
Complementación
Empezamos a tratar nuestra adicción dejando de consumir. Muchos buscamos respuestas pero no hallamos ninguna solución que nos diera resultado hasta que nos encontramos unos con otros. Cuando nos identificamos como adictos, la ayuda se hace posible. Podemos ver un poco de nosotros mismos en cada adicto y viceversa. Esta comprensión permite que nos ayudemos mutuamente. Nuestro futuro parecía desesperado hasta que encontramos adictos limpios dispuestos a compartir con nosotros. La negación de nuestra adicción nos mantuvo enfermos, pero aceptarla honestamente, nos permitió dejar de consumir. Las personas de Narcóticos Anónimos nos dijeron que eran adictos en recuperación que habían aprendido a vivir sin drogas. Si ellos podían hacerlo, nosotros también podríamos.
Las únicas alternativas a la recuperación son las cárceles, los hospitales, el abandono y la muerte. Desgraciadamente, la enfermedad nos hace negar nuestra adicción. Si eres adicto, puedes descubrir una nueva forma de vida a través del Programa de NA. A lo largo de nuestra recuperación nos sentimos cada vez más agradecidos. A través de la abstinencia y la práctica de los Doce Pasos de Narcóticos Anónimos, nuestra vida se ha convertido en algo útil.
Sabemos que nunca nos curaremos y que viviremos siempre con la enfermedad. Si, tenemos una enfermedad pero nos recuperamos. Cada día se nos da una nueva oportunidad. Estamos convencidos de que para nosotros sólo hay una manera de vivir: la manera de NA.
Texto Básico pag 9