Entender que no somos únicos es un buen indicio de humildad.

_-Funciona, Séptimo Paso_

La enfermedad de la adicción nos convierte en maestros del autoengaño. Una visión distorsionada del mundo podría convencernos de que somos más inteligentes que el promedio de los adictos. Cuando somos nuevos en Narcóticos Anónimos, esta actitud puede separarnos de todos los que están en la reunión y hacernos salir por donde entramos.

El dolor de aferrarnos obstinadamente a nuestra supuesta singularidad puede dejarnos estancados en el aislamiento. Tal como se dio cuenta un miembro: «Con el tiempo, el dolor se hizo demasiado grande y dejó de importarme lo diferente que creía ser de todos los demás. Era adicto y, si no quería morirme, tenía que empezar a trabajar un poco».

El Séptimo Paso nos demuestra que si nos rendimos y admitimos que la negación es un defecto, podemos desprendernos de la arrogancia y el orgullo para dejar espacio a la humildad y la identificación en la Confraternidad. Vemos que nuestra humildad crece cuando conseguimos estar sentados en una reunión y fijarnos de manera natural en las semejanzas en vez de en las diferencias.

Cuando confiamos en que un Poder Superior bondadoso nos quite nuestros defectos, empezamos a dejar espacio a nuestro auténtico yo y a sentir que tenemos un sitio en una comunidad de NA. Independientemente del tiempo que llevemos limpios, de la edad que tuviéramos cuando llegamos o de nuestra posición social, seguimos siendo educables. El don de la humildad nos permite aprender a pedir ayuda y aceptar sugerencias.

A veces, aunque llevemos años limpios, llegamos a convencernos de que «nuestro caso es diferente» o que «somos la excepción». Llamar al padrino o la madrina, asistir con regularidad a las reuniones y seguir practicando los principios espirituales son cosas que nos recuerdan que, en NA, compartimos el lazo de la adicción y una solución en común. Tanto si pensamos que «no somos tan malos en absoluto» como que «somos la persona más imperfecta de la reunión», con el tiempo, si seguimos trabajando los Pasos, encontramos un lugar en que podemos valorarnos adecuadamente.

—————————————————————
_*Hoy daré las gracias por liberarme de la corrosiva sensación de creerme único y buscaré la oportunidad de identificarme con mis compañeros adictos.*_

_(Copyright©2024, NA World Service, All Rights Reserved)

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?