«Aprendemos a tener esos sentimientos y nos damos cuenta de que no pueden hacernos daño a no ser que nos dejemos influir por ellos.»
_IP Nº 16, Para el recién llegado_
Muchos llegamos a Narcóticos Anónimos con algo menos que el deseo abrumador de dejar las drogas. Claro, las drogas nos causaban problemas y queríamos librarnos de ellos, pero no queríamos dejar de drogarnos. Con el tiempo, sin embargo, nos dimos cuenta de que no podíamos tener lo uno sin lo otro. Aunque quisiéramos estar drogados, no consumíamos; ya no estábamos dispuestos a pagar el precio. Cuanto más tiempo pasábamos limpios y trabajábamos el programa, más libertad teníamos. Tarde o temprano la compulsión desapareció completamente y nos manteníamos limpios porque queríamos vivir así.
Se puede aplicar los mismos principios a otros impulsos negativos que quizás nos atormenten. Tal vez tengamos ganas de hacer algo destructivo porque sí. Lo hemos hecho antes y pensamos que a veces nos salía bien, pero en realidad no era así. Si no estamos dispuestos a pagar el precio de dejarnos arrastrar por esos sentimientos, no tenemos por qué hacerlo.
Quizás sea difícil, tan difícil como mantenernos limpios al principio. Pero otros han sentido lo mismo y han logrado la libertad de no dejarse arrastrar de actuar arrastrados por impulsos negativos. Si compartimos sobre ello y buscamos la ayuda de otras personas en recuperación y de un Poder superior a nosotros, también podremos encontrar la orientación, el apoyo y la fortaleza que necesitamos para abstenernos de cualquier compulsión destructiva.
*Sólo por hoy:*
Está bien sentir mis emociones.
Con la ayuda de mi padrino, mis amigos de NA y mi Poder Superior, soy libre de no dejarme arrastrar por mis sentimientos negativos.
_(Del libro de las reflexiones diarias «Solo Por Hoy» Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)_
Complementación
Aprendemos a tener estos sentimientos y nos damos cuenta de que no pueden hacernos daño a no ser que nos dejemos influir por ellos. En vez de hacer algo guiados por un sentimiento que no podemos manejar, llamamos a un miembro de NA. Al compartir aprendemos a trabajar con el sentimiento. Hay muchas posibilidades de que otros miembros hayan tenido una experiencia similar y puedan explicarnos lo que les resultó útil a ellos. Recuerda que un adicto solo está en mala compañía.
Los Doce Pasos, las nuevas amistades y los padrinos nos ayudan a tratar con estos sentimientos. En NA nuestra alegría se multiplica al compartir un buen día y nuestras penas se alivian al compartir uno malo. Por primera vez en nuestra vida no tenemos por qué estar solos. Ahora que tenemos un grupo, podemos desarrollar una relación con un Poder Superior que esté siempre con nosotros.
Te sugerimos que busques alguien que te apadrine en cuanto conozcas a los miembros de tu área. Es un privilegio ser padrino, así que no vaciles en pedírselo a alguien. El padrinazgo es una experiencia gratificante para ambos; todos estamos aquí para ayudar y para que nos ayuden. Nosotros, los que nos estamos recuperando, debemos compartir contigo lo que hemos aprendido, para así seguir con nuestro crecimiento en el
programa NA y conservar nuestra capacidad de funcionar sin necesidad de drogas.
Este programa ofrece esperanza. Lo único que necesitas traer contigo es el deseo dedejar de consumir y buena voluntad para intentar una nueva forma de vivir.
Ven a las reuniones, escucha con una mente abierta, pregunta, pide números de teléfono y úsalos. Manténte «limpio» sólo por hoy.
Quisiéramos recordarte que éste es un programa anónimo y que tu anonimato se mantendrá en la más estricta reserva. «No nos interesa saber qué droga consumías ni qué cantidad, con quién te relacionabas, qué has hecho en el pasado, lo mucho o lo poco que tienes, sólo queremos saber qué quieres hacer con tu problema y cómo podemos ayudarte.
IP N°16, Para el recién llegado