Elegimos esos espejos [los nuestros] con cuidado y buscamos personas en las que confiamos porque las consideramos honestas, amables y buenas.

_-Vivir limpios, Capítulo seis, “El anonimato”_

Hay montones de razones para seguir asistiendo a NA. Para muchos, el hecho de que no podemos hacerlo solos encabeza la lista. Nos necesitamos mutuamente. Tal como dice el Texto Básico: «cada uno de nosotros somos los ojos y los oídos del otro». Cuando compartimos con los demás en NA, podemos aprender de su valiosa experiencia y conocer su punto de vista sobre la nuestra. Su interpretación nos ayuda a entender mejor el pasado y nos ofrece un mirador privilegiado para ver lo que estamos haciendo ahora. La objetividad es una habilidad que se adquiere. Cuando compartimos honestamente con los compañeros adictos en recuperación, podemos ver con más claridad nuestro comportamiento reflejado en ellos. Empezamos a adquirir cierta responsabilidad personal. Pedir la opinión a nuestros compañeros puede hacernos sentir muy vulnerables. Un miembro escribió: «Exteriormente, me vestía y aparecía en la reunión como uno más, mientras que por dentro me mantenía distante. El «aislamiento encubierto» se convirtió en una forma de vida. No lograba encontrar la salida por mi cuenta». Descubrimos personas en las que podemos confiar y las elegimos para hacerles confidencias; volvemos una y otra vez a las que nos ofrecen los puntos de vista que buscamos. Eso es lo que queremos decir cuando sugerimos a los recién llegados: «¡Quédate con los ganadores!». Más allá de la abstinencia, necesitamos gente que sea auténtica con nosotros y… que también nos ayude a ser auténticos.

Cuando nos rodeamos de personas que viven el programa, nuestra vida mejora. “¡Desarrollé un sistema de apoyo y ese sistema me desarrolló a mí!”, compartió un compañero. Necesitamos gente que nos diga la verdad cuando nosotros no podemos verla. A veces la claridad comienza en cuanto empezamos a abrir la boca. «En la cabeza me sonaba bien -compartió una compañera-, pero antes de que pudiera siquiera decírselo en voz alta a mi madrina, me daba cuenta de que era una imbecilidad completa».

—————————————————————

_*Para mantenerme limpio, necesito un reflejo claro. ¿Quiénes son hoy mis espejos más fiables?*_

_(Copyright©2024, NA World Service, All Rights Reserved)_

 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?