Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos…»
_Duodécimo Paso_
«¿Cómo sabré que he tenido un despertar espiritual?» Para muchos el despertar espiritual llega gradualmente. Quizás nuestra primera conciencia espiritual sea tan sencilla como un nuevo aprecio por la vida. Tal vez un día descubrimos de pronto el canto de los pájaros a primera hora de la mañana. Puede que la simple belleza de una flor nos recuerde que hay un Poder superior a nosotros que trabaja a nuestro alrededor.
A menudo el despertar espiritual es algo que se va haciendo más fuerte con el tiempo. Podemos procurar una mayor conciencia espiritual limitándonos a vivir la vida. Podemos seguir esforzándonos en mejorar nuestro contacto consciente a través de la oración y la meditación diarias. Podemos buscar dentro la guía que necesitamos. Podemos preguntar a otros adictos sobre sus experiencias con la espiritualidad. Podemos tomarnos un momento para apreciar el mundo que nos rodea.
*Sólo Por Hoy:*
Reflexionaré sobre los despertares espirituales que he experimentado.
Procuraré ser consciente de Dios.
Me tomaré un momento del día para apreciar la obra de mi Poder Superior.
(Del libro de las reflexiones diarias «Solo Por Hoy» Copyright ©️ 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)
Complementación
«Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a adictos y de practicar estos principios en todos los aspectos de nuestra vida.»
Llegamos a Narcóticos Anónimos como resultado del naufragio de nuestro pasado. Lo último que esperábamos era un despertar espiritual. Solamente queríamos dejar de sufrir.
Los pasos nos llevan a un despertar de naturaleza espiritual … que se manifiesta en los cambios de nuestra vida. Estos cambios mejoran nuestra capacidad para vivir de acuerdo con los principios espirituales y para llevar el mensaje de recuperación y esperanza al adicto que todavía sufre. El mensaje, sin embargo, no tiene sentido a menos que lo vivamos, y, … a medida que lo hacemos, nuestra vida y nuestra acciones le dan más sentido que nuestras palabras y literatura.
La idea de un despertar espiritual tiene distintas formas según las diferentes personalidades que encontramos en la confraternidad. Sin embargo, todas los despertares espirituales tienen algo en común: … el fin de la soledad y un sentido en nuestra vida. Muchos creemos que un despertar espiritual carece de significado si no va acompañado de una mayor paz mental y una preocupación por los demás. Para mantener dicha paz, nos esforzamos por vivir aquí y ahora.
Doceavo Paso