«Creíamos ser diferentes… consolidamos nuestra rendición y sólo a partir de este momento empezamos a superar la alienación de la adicción.»
_Texto Básico, p. 26_
«¡No lo comprendes!», balbuceábamos mientras tratábamos de disimular. «¡Soy diferente! ¡De verdad lo tengo muy mal!» Durante nuestra adicción activa, usábamos estas frases una y otra vez; o bien en un intento de huir de las consecuencias de nuestros actos, o para evitar seguir las normas aplicadas a todos los demás. Es posible que nos hayamos lamentado de esta manera en nuestra primera reunión. Quizás, últimamente, nos sorprendimos usándolas otra vez para quejarnos.
Muchos nos sentimos diferentes o únicos. Los adictos podemos utilizar casi cualquier cosa para aislarnos. Pero no hay excusas para ausentarnos de la recuperación, nada que no nos dé derecho a este programa: ni una enfermedad mortal, ni la miseria, nada de nada. Millares de adictos se recuperan a pesar de dificultades auténticas a las que han tenido que enfrentarse. Al trabajar el programa, su conciencia espiritual ha crecido a pesar de (o quizás como respuesta a) estas dificultades.
Nuestras circunstancias y diferencias particulares son irrelevantes cuando se trata de nuestra recuperación. Si nos desprendemos de nuestra originalidad y nos rendimos a esta sencilla forma de vida, inevitablemente veremos que formamos parte de algo. Y sentirnos integrados nos da la fortaleza para afrontar la vida con todas sus dificultades.
*Sólo por hoy:*
Me desprenderé de mi originalidad y seguiré los principios de recuperación que tengo en común con tantas otras personas.
Las dificultades no me excluyen de la recuperación, más bien me atraen hacia ella.
_(Del libro de las reflexiones diarias «Solo Por Hoy» Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)_
Complementación
Antes de hacer el Primer Paso estábamos llenos de temor y dudas. En ese momento muchos nos sentíamos perdidos, confusos y …nos creíamos ser diferentes. Al practicar este paso consolidamos nuestra rendición a los principios de NA …y solo a partir de este momento empezamos a superar la alienación de la adicción. La ayuda para los adictos empieza en el momento en que somos capaces de admitir nuestra derrota completa. Puede que nos asuste, pero es la base sobre la que construimos nuestra vida.
El Primer Paso significa que no estamos obligados a consumir; nos da una libertad enorme. Algunos tardamos en darnos cuenta de lo ingobernable que se había vuelto nuestra vida. Otros, en cambio, era lo único que teníamos claro. Sabíamos de corazón que las drogas tenían el poder de convertirnos en una persona que no queríamos ser.
Al estar limpios y practicar este paso rompemos nuestras cadenas. Sin embargo, ningún paso funciona por arte de magia. No sólo recitamos las palabras de este paso, sino que aprendemos a vivirlas. Vemos con nuestros propios ojos que el programa tiene algo que ofrecernos.
Texto Básico pag 26