Pasamos de funcionar diariamente como si cumpliéramos órdenes a estar dispuestos a servir a un bien mayor lo mejor que podemos.
_-Vivir limpios, Capítulo tres, «La acción creativa del espíritu»_
Muchos nos describimos como personas que estábamos dormidas, en bancarrota o incluso muertas espiritualmente antes de llegar a NA. Algunos sentimos un alivio inmediato cuando oímos la descripción de NA como programa espiritual. Es posible que no estemos enteramente dispuestos a soltar las riendas y lanzarnos a un nuevo viaje espiritual -o continuar el que habíamos emprendido antes de que nuestra adicción borrara el camino-, pero la chispa está allí. Otros no nos sentimos cómodos con el hecho de que NA sea un programa espiritual. Puede que no sepamos lo que significa la palabra «espiritual», sobre todo en relación con «religioso» o «no religioso». Puede que no nos resulte auténtico describirnos como personas en un camino espiritual o que ni siquiera estemos interesadas en seguirlo.
Sean cuales sean nuestras creencias, o lo abiertos que estemos a ponerlas en tela de juicio, todos estamos dispuestos, hasta cierto punto, a estar presentes en nuestra propia vida. Al principio, aparecemos para las tareas de recuperación porque seguimos las sugerencias de otros miembros y porque nos hace bien: reuniones, Pasos, padrinazgo, uno o dos compromisos de servicio. Establecemos un sistema de apoyo en NA y trabajamos para desarrollar una relación con un Poder Superior. Nuestra concepción de los principios espirituales, y de la forma en que ya los estamos aplicando en nuestra recuperación, se hace más amplia.
Nuestra buena voluntad también se expande. Continuamos asistiendo porque contribuye a nuestro proceso de sanación y porque hemos asumido compromisos. De todas formas, cuando más seguimos las sugerencias de prestar servicio más motivados estamos para hacerlo. Poco a poco surge en nosotros el deseo de contribuir con NA y ayudar a otros adictos, y lo expresamos por medio del servicio. Compartir sobre nuestro despertar a los aspectos espirituales de NA y a nuestra incipiente vida espiritual también forma parte de este progreso.
La mayoría empezamos a estar dispuestos a desprendernos de nuestros sentimientos ambivalentes y nuestras ideas preconcebidas y negativas sobre la espiritualidad. Aunque no entendamos del todo nuestra transformación, con el tiempo muchos nos describimos como personas despiertas, plenas y vivas espiritualmente, en gran medida gracias a nuestra buena voluntad de servir.
—————————————————————
_*Estoy dispuesto a estar presente para contribuir a mi propio bienestar. ¿Estoy también dispuesto a hacerlo por el bien de NA? ¿Cómo lo demostraré hoy?*_
_Copyright © 2024 by Narcotics Anonymous World Services, Inc. All Rights Reserved_