«A través de la abstinencia y la práctica de los Doce Pasos de Narcóticos Anónimos, nuestra vida se ha convertido en algo útil.»
_Texto Básico, p. 9_
Antes de llegar a Narcóticos Anónimos nuestra vida giraba alrededor del consumo. A la mayoría nos quedaba muy poca energía para el trabajo, las relaciones y otras actividades. Sólo estábamos al servicio de nuestra adicción.
Los Doce Pasos de Narcóticos Anónimos nos brindan una manera sencilla de invertir completamente nuestra vida. Empezamos por estar limpios, de día en día. Cuando ya no canalizamos nuestra energía en la adicción, descubrimos que tenemos energía para dedicar a otros intereses. A medida que crecemos en recuperación, somos capaces de mantener relaciones sanas. Nos convertimos en empleados fiables. Las aficiones y los entretenimientos parecen más tentadores. Por medio de la participación en Narcóticos Anónimos ayudamos a otros.
Narcóticos Anónimos no nos promete que vayamos a encontrar buenos trabajos, relaciones cariñosas o una vida plena. Pero cuando trabajamos los Doce Pasos lo mejor posible, descubrimos que nos convertimos en el tipo de gente capaz de encontrar trabajo, mantener relaciones cariñosas y ayudar a otros. Dejamos de estar al servicio de nuestra enfermedad y empezamos a servir a Dios y a los demás. Los Doce Pasos son la clave para transformar nuestra vida.
*Sólo por hoy:*
Tendré la sabiduría para usar los Doce Pasos en mi vida y el valor para crecer en recuperación.
Practicaré mi programa para convertirme en un miembro responsable y productivo de la sociedad.
_(Del libro de las reflexiones diarias «Solo Por Hoy» Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)_
Complementación
Empezamos a tratar nuestra adicción dejando de consumir. Muchos buscamos respuestas pero no hallamos ninguna solución que nos diera resultado hasta que nos encontramos unos con otros. Cuando nos identificamos como adictos, la ayuda se hace posible. Podemos ver un poco de nosotros mismos en cada adicto y viceversa. Esta comprensión permite que nos ayudemos mutuamente. Nuestro futuro parecía desesperado hasta que encontramos adictos limpios dispuestos a compartir con nosotros. La negación de nuestra adicción nos mantuvo enfermos, pero aceptarla honestamente, nos permitió dejar de consumir. Las personas de Narcóticos Anónimos nos dijeron que eran adictos en recuperación que habían aprendido a vivir sin drogas. Si ellos podían hacerlo, nosotros también podríamos.
Las únicas alternativas a la recuperación son las cárceles, los hospitales, el abandono y la muerte. Desgraciadamente, la enfermedad nos hace negar nuestra adicción. Si eres adicto, puedes descubrir una nueva forma de vida a través del Programa de NA. A lo largo de nuestra recuperación nos sentimos cada vez más agradecidos. A través de la abstinencia y la práctica de los Doce Pasos de Narcóticos Anónimos, nuestra vida se ha convertido en algo útil.
Sabemos que nunca nos curaremos y que viviremos siempre con la enfermedad. Si, tenemos una enfermedad pero nos recuperamos. Cada día se nos da una nueva oportunidad. Estamos convencidos de que para nosotros sólo hay una manera de vivir: la manera de NA.
Texto Básico pag 9