«La parte espiritual de nuestra enfermedad es nuestro egocentrismo total.»
_Texto Básico, p. 24_
¿Que es el egocentrismo? Es creer que el mundo gira a nuestro alrededor. Nuestros deseos y demandas son los únicos dignos de consideración. Nuestra mente egocéntrica cree que es capaz de conseguir todo lo que quiere si la dejaran hacer a su antojo. El egocentrismo supone autosuficiencia total.
Decimos que el egocentrismo es la parte espiritual de nuestra enfermedad porque una mente egocéntrica no puede concebir nada más grande ni más importante que ella misma. Pero hay una solución espiritual a nuestra dolencia espiritual: los Doce Pasos de Narcóticos Anónimos. Los pasos nos alejan del egocentrismo y nos acercan a centrarnos en Dios.
Nos despojamos del engaño de nuestra autosuficiencia al admitir nuestra impotencia y buscar la ayuda de un Poder más grande que nosotros. Reconocemos el fracaso de nuestra santurronería al admitir que hemos cometido errores, al hacer enmiendas y al tratar de saber qué es lo correcto para el Dios que nosotros concibamos. Y le bajamos los humos a nuestro agobiante engreimiento al intentar servir a los demás, no sólo a nosotros mismos.
El egocentrismo que afecta a nuestro espíritu puede tratarse con una solución espiritual: los Doce Pasos.
*Sólo por hoy:*
Mi guía y mi fortaleza provienen de un Poder Superior, no de mí mismo.
Practicaré los Doce Pasos para centrarme más en Dios y ser menos egocéntrico.
_(Del libro de las reflexiones diarias «Solo Por Hoy» Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)_
Complementación
Muchos intentamos dejar consumir únicamente con fuerza de voluntad. Resultó una solución temporal, pero vimos que nuestra fuerza de voluntad sola no iba a funcionar durante mucho tiempo. Probamos infinidad de remedios —psiquiatras, hospitales, centros de recuperación, amantes, nuevas ciudades, nuevos trabajos —, pero todo lo que intentábamos fracasaba. Empezamos a comprender que habíamos tratado de poner como pretexto las tonterías más absurdas, para justificar el desorden que las drogas habían producido en nuestra vida.
Hasta que no hayamos abandonado todas nuestras reservas, sean las que sean, peligrará la base de nuestra recuperación. Cualquier reserva nos impedirá aprovechar los beneficios que puede ofrecernos este programa. Al deshacernos de toda reserva, nos rendimos. Entonces, solo entonces, podemos recibir ayuda para recuperarnos de la enfermedad de la adicción.
Ahora bien, si somos impotentes, ¿cómo puede ayudarnos Narcóticos Anónimos? Empezamos por pedir ayuda. La base de nuestro programa es admitir que nosotros, por nuestra cuenta, no tenemos ningún poder sobre la adicción. Cuando podamos aceptar este hecho, habremos completado la primera parte del Primer Paso.
Texto Básico, pag 24