… al alzar la mirada muchos vimos el amor incondicional en los ojos de la persona que escucha nuestro Quinto Paso.

_-Funciona, Noveno Paso_

No hay nada en NA que un adicto y otro, un padrino y otro, una ahijada y otra… que todos vivamos de la misma manera. Existe la noción popularizada, o incluso idealizada, de cómo deberían ser las cosas, y vemos también cómo suceden en realidad. Muchos nos resistimos al Cuarto Paso porque existe el Quinto. La idea de ser tan vulnerables con alguien da miedo. Y cuando oímos esas historias maravillosas de los miembros que leen el inventario a su padrino o madrina e inmediatamente sienten alivio y aceptación, puede que nos sintamos más intimidados que tranquilos. Muchos tenemos un padrino cuya mirada refleja amor incondicional y que siempre dice lo adecuado. Pero, ¿y mañana?

El amor incondicional, como todos los otros principios espirituales, requiere trabajo. No consiste en chasquear los dedos, en activar el interruptor para que se encienda el momento perfecto que dure para siempre. NA nos brinda un lugar a todos nosotros donde cualquier adicto puede encontrar esperanza. Nos merecemos el amor de la confraternidad, pero eso exige el esfuerzo individual de los miembros. Amor incondicional es más que limitarse a querer a alguien tal como es, independientemente de…

En la relación padrino/madrina-ahijado/ahijada, querer es más que mera aceptación. «El amor incondicional dice que invertiré en tu crecimiento pase lo que pase» -compartió un padrino-. Decido voluntariamente invertir en alguien, al margen de quién sea o de lo que haya hecho. Todos nos merecemos eso. También tengo que trabajar en mí para atenuar y eliminar las condiciones que mis experiencias vitales imponen al amor. No lo hacemos a la perfección, y la forma en que expresamos el amor incondicional no es uniforme de un adicto a otro ni de día para otro.

Aceptar el amor incondicional que nos ofrecen también requiere trabajo. Para muchos, el Quinto Paso es una oportunidad para hacer precisamente eso. Y quizá incluso más, es ver que al día siguiente, cuando llamamos a nuestro padrino o madrina, está allí para escucharnos, igual que ayer.

—————————————————————
_*El amor es una decisión que hay que tomar una y otra vez. Hoy estoy dispuesto a hacer realidad la decisión de expresar amor incondicional hacia un compañero lo mejor que pueda.*_

_Copyright © 2024 by Narcotics Anonymous World Services, Inc. All Rights Reserved_

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?