Oír a los adictos que comparten su experiencia, ver la recuperación en acción, sentir el amor que se respira en la sala… todo eso forma parte del proceso, de la misma manera que el trabajo que hacemos con los pasos.

_-Los principios que nos guían, Undécima Tradición, texto inicial_

En la etapa inicial de nuestra recuperación, «la atracción más que la promoción», evidente en las reuniones de Narcóticos Anónimos, con frecuencia es lo que nos hace seguir viniendo. Si sospecháramos que hay promoción, se nos quitarían las ganas. Puede que muchos empecemos con escepticismo, pero la desesperación nos obliga a prestar especial atención. Al principio, tal vez no nos convenzan los Pasos de «Cómo funciona» que se leen en muchas reuniones, no son la solución que teníamos en mente. Pero las historias que oímos y el cariño que sentimos se imponen.

Presenciar cómo los adictos en recuperación se muestran tal como de verdad son es extraordinario, fascinante y nos hace volver. Alguien se identifica como nuevo -«Esta es mi primera reunión»- y recibe una bienvenida sincera y acogedora. Un miembro celebra dos años limpio, un hito especialmente valioso por el hecho de que ha tardado mucho más que eso en alcanzarlo. Otro comparte que después de haber perdido la conexión con NA por responsabilidades familiares, ha recuperado el vínculo con la Confraternidad gracias a que los miembros se mantuvieron en contacto con él. Otros hablan de su relación adictiva con la comida, el sexo o el dinero; sobre la enfermedad, el duelo o los errores de juicio que tienen consecuencias desagradables. Y muchos otros cuentan honestamente sus luchas con cuestiones que no pueden controlar: una primera cita espantosa, un jefe miserable, el tráfico, el tiempo.

Prestamos atención a todas estas historias, a sus rasgos singulares y a sus mensajes comunes, así como a las soluciones que se comparten y suelen encontrarse en los Doce Pasos. Cuando trabajamos los Pasos lo mejor que podemos, estos nos ayudan a experimentar un cambio profundo que nos permite mantenernos limpios y librarnos, un poco más, del miedo egocéntrico que puede llegar a paralizarnos. Pero eso no le resta importancia a toda la experiencia y sabiduría que adquirimos de otros miembros y que tanto nos costó. La recuperación no es solo lo que sucede con nuestro trabajo de los Pasos. Es lo que oímos, vemos y sentimos a través del contacto mutuo. Son todos los elementos del programa en conjunto.

—————————————————————
_*Sí, estoy comprometido con las soluciones que contienen los Pasos. También estoy aquí para prestar atención a mis compañeros adictos y enriquecer mi recuperación.*_

Copyright ©️ 2024 by Narcotics Anonymous World Services, Inc. All Rights Reserved

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?