«El hecho de que todos y cada uno de los grupos se concentren en llevar el mensaje, proporciona solidez: los adictos pueden contar con nosotros.»

Texto Básico, página. 78

Los relatos de nuestras aventuras durante la adicción activa pueden ser divertidos. Las historias sobre nuestras extrañas reacciones en la época en que consumíamos quizás sean interesantes. Pero tienden a trasmitir más el caos que el mensaje. Los argumentos filosóficos sobre la índole de Dios son fascinantes. Las discusiones sobre polémicas de actualidad tienen su lugar…, sin embargo, su sitio no es una reunión de NA.

Las veces que nos disgustamos con las reuniones y nos quejamos de que «no saben compartir» o que «fue otra sesión de lamentos». Probablemente sean una indicación de que debemos echar un buen vistazo en profundidad a la forma en que compartimos nosotros.

Compartir cómo empezamos la recuperación y como seguimos aquí mediante la práctica de los Doce Pasos es el verdadero mensaje de recuperación. Eso es lo que todos buscamos cuando vamos a una reunión. Nuestro propósito primordial es llevar el mensaje al adicto que todavía sufre, y lo que compartimos puede contribuir significativamente a este esfuerzo o producir el efecto contrario. Es nuestra elección y responsabilidad.

Sólo Por Hoy:

Compartiré mi recuperación en una reunión de NA.

(Del libro de las reflexiones diarias «Solo Por Hoy» Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved).

*Quinta Tradición*

«Cada grupo tiene un solo propósito primordial: llevar el mensaje al adicto que todavía sufre.»

«¿Significa esto que nuestro propósito primordial es llevar el mensaje? Yo creía que estábamos aquí para mantenernos limpios. Pensaba que nuestro propósito primordial era recuperarnos de la adicción a las drogas.»

Para el individuo esto sin duda es verdad; nuestros miembros están aquí para librarse de la adicción y encontrar una nueva forma de vida. Sin embargo, los grupos no son adictos y no se recuperan. Lo único que nuestros grupos pueden hacer es plantar la semilla de la recuperación y reunir a los adictos para que la magia de la identificación, la honestidad, la solidaridad, el compartir y el servicio hagan su trabajo. El propósito de esta tradición es asegurar que este ambiente de recuperación se mantenga y … sólo se consigue centrando a los grupos en ello. El hecho de que todos y cada uno de los grupos se concentren en llevar el mensaje proporciona coherencia; los adictos pueden contar con nosotros. La unidad de acción y propósitos hace posible lo que parecía imposible para nosotros: la recuperación.

El Duodécimo Paso de nuestro programa personal también nos dice que llevemos el mensaje al adicto que todavía sufre. Trabajar con otros es una herramienta poderosa. *«El valor terapéutico de un adicto que ayuda a otro no tiene igual.»* Así es como los recién llegados han encontrado Narcóticos Anónimos y han aprendido a mantenerse limpios. En el caso del resto de los miembros, esta es una forma de reafirmar su compromiso con la recuperación. El grupo es el vehículo más poderoso que tenemos para llevar el mensaje. Cuando uno de los miembros pasa el mensaje, éste de alguna manera está ligado a su personalidad y a su interpretación. El problema con la literatura es el lenguaje; .…a veces se pierde la emoción, la intensidad y la fuerza. En nuestros grupos, formados por diferentes personalidades, el mensaje de recuperación es un tema constante.

¿Que pasaría si nuestros grupos tuvieran otro propósito primordial?

Creemos que nuestro mensaje se diluiría y finalmente se perdería. Si nos ocupáramos de hacer dinero, quizás muchos se harían ricos. Si fuéramos un club social, podríamos encontrar muchos amigos y amores. Si nos especializáramos en educación, terminaríamos llenos de adictos instruidos. Si nos dedicáramos a la asistencia médica, muchos estaríamos sanos. Si el propósito de nuestro grupo fuera otro que llevar el mensaje, muchos morirían y pocos se recuperarían.

¿Cuál es nuestro mensaje?

El mensaje es que un adicto —cualquier adicto.— puede dejar de consumir drogas, perder el deseo de consumirlas y descubrir una nueva forma de vida. Nuestro mensaje es esperanza y una promesa de libertad. Cuando ya se ha dicho y hecho todo, nuestro propósito primordial sólo puede ser llevar el mensaje al adicto que todavía sufre, porque es lo único que tenemos para ofrecer.

Texto Básico

 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?