Nos perdonamos, perdonamos a los demás y estamos en paz, al margen de lo que otros puedan pensar, sentir o decir.

-Vivir limpios, Capítulo cinco, «Las enmiendas y la reconciliación»

Muchos queremos saltar directamente al Noveno Paso y disculparnos ante aquellos a lo que hicimos daño con la esperanza de que nos perdonen. Deseamos desesperadamente quitarnos de encima parte de nuestra culpabilidad y vergüenza. Quizás estemos Convencidos de que conseguir que los demás nos perdonen sea un atajo para sentirno mejor con nosotros mismos. Nos recuerdan que los Pasos figuran en orden por un motivo que hacer enmiendas no tiene tanto que ver con pedir disculpas como con cambia de comportamiento. A pesar de la urgencia por buscar un atajo y recibir una rápid recompensa, nos rendimos a la sabiduría de la experiencia. Practicamos los primeros ocho Pasos antes de intentar reparar las faltas de nuestro pasado.

El tiempo, que es un don, nos prepara para el proceso de enmiendas. «Mentiría si dijera que no esperaba que me perdonaran», recordó un compañero. A pesar de este deseo, no centramos en arreglar nuestros desastres y enmendar nuestro comportamiento. Es posible que alguna gente no nos perdone nunca, pero en todo caso podemos perdonarnos nosotros El camino para perdonarnos empieza con nuestro compromiso de trabajar los Doce Pasos Al hacerlo, adoptamos una nueva forma de vivir. Nos concentramos en lo que podemos cambiar, o sea, en cambiarnos a nosotros.

 

Con el tiempo, un comportamiento nuevo y saludable nos aporta una sensación de paz de espíritu. El perdón no es un proceso finito: cuando más perdonamos, más parece que nos perdonan. «A medida que perdono, crecen mi amor y mi compasión y avanzo en mi viaje espiritual», compartió una compañera. Nuestros actos hacen más sólido nuestro compromiso con Narcóticos Anónimos y con nosotros mismos. Cada vez nos preocupa menos quiénes reconocen nuestro crecimiento y cómo se reciben nuestras enmiendas. Disfrutamos de la paz interior que descubrimos y nos perdonamos un poco más a nosotros mismos y al mundo.

—————————————————————

*Hoy, dejaré que los Pasos determinen mis decisiones y mi comportamiento. Disfrutaré de la paz que he descubierto en esta nueva forma de vida e iré en busca de más mientras practico el perdón hacia mí y los demás.*

_Copyright © 2024 by Narcotics Anonymous World Services, Inc. All Rights Reserved_

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?