«Este programa se ha convertido en parte de mí…Hoy en día comprendo con mayor claridad las cosas que pasan en mi vida. Ya no lucho con el proceso.»

_Texto Básico, p. 141 (6ta edición)_

Durante la adicción activa, al parecer las cosas sucedían sin ton ni son. Sencillamente «hacíamos cosas» sin saber por qué ni cuáles serian las consecuencias. La vida tenía poco valor o sentido.

El proceso de los Doce Pasos da sentido a nuestra vida. Al trabajar los pasos, llegamos a aceptar tanto el lado oscuro de nosotros como el brillante. Nos despojamos de la negación que nos impedía entender cómo nos afectaba la adicción. Nos examinamos honestamente y comprendemos los esquemas de nuestras ideas, sentimientos y comportamientos. Al revelarlos completamente ante otro ser humano, ganamos en humildad y claridad. Al intentar que nos quiten nuestros defectos, desarrollamos una valoración práctica de nuestra impotencia y de la fortaleza que nos brinda un Poder mayor que nosotros. Al comprendemos mejor a nosotros mismos, podemos entender y aceptar mejor a los demás.

Los Doce Pasos son la llave de un proceso que llamamos «vida». Al trabajar los pasos, se convierten en parte de nosotros, y nosotros nos convertimos en parte de la vida que nos rodea. El nuestro ya no es un mundo sin sentido; entendemos mejor lo que sucede hoy en nuestra vida. Ya no luchamos contra el proceso. Hoy, al trabajar los pasos, lo vivimos.

*Sólo por hoy:*

La vida es un proceso y los Doce Pasos son la clave.

Hoy, usaré los pasos para participar en el proceso, comprenderme y disfrutar de mí y mi recuperación.

_(Del libro de las reflexiones diarias «Solo Por Hoy» Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)_

Complementación

Mi último día de consumo de drogas, lo había arreglado y dos policías me pusieron con los brazos abiertos en una cerca de alambre que estaba tratando de pasar. Me volví limpio de inmediato. Todo quedó muy claro y no quería morir de esa manera. Algo hizo clic en mi mente y pensé: «No tiene que ser así».

Después de esa última recaida, descubrí que podía seguir estos pasos. La suma total de mi vida ha cambiado como resultado directo. Me involucré en los pasos, tratando de entender de qué estaban hablando, para entender realmente de qué estaban hablando. Descubrí que hay una cierta cantidad de acción que va con cada paso. Tenía que entrar en acción sobre cómo me aplicaron los pasos. Siempre pensé que los pasos se aplicaban a ti, no a mí.

Se trata de hablar sobre Dios y la espiritualidad. Había enlatado a Dios hace mucho tiempo, luego lo puse en la iglesia, y no tuve nada que ver con la iglesia.

Descubrí que Dios y la espiritualidad no tienen nada que ver con la iglesia. Tuve que aprender a involucrarme. Ha sido una gran aventura. Mi vida ha cambiado a tal punto que es casi increíble que alguna vez haya estado allí. Sin embargo, sé por donde vine. Tengo constantes recordatorios. Necesito ese recordatorio constante de los recién llegados y hablar con los demás.

Basic Text p. 162 5th edition, (Book Two: Personal Stories, Í found the Only NA Meeting on the Word)

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?