«Esta experiencia de primera mano en todas las fases de la enfermedad y la recuperación tiene un valor terapéutico sin igual. Estamos aquí para compartir desinteresadamente con cualquier adicto que desee recuperarse.»

_Texto Básico, p. 11_

La mayoría llegamos a este programa con algunos remordimientos serios. No habíamos terminado el bachillerato o abandonamos la universidad. Habíamos destruido amistades y parejas. Habíamos perdido trabajos. Y además sabíamos que no podíamos cambiarlo. Es posible que hayamos pensado que siempre estaríamos arrepentidos y que simplemente debíamos encontrar la manera de vivir con nuestros remordimientos.

Pero en cambio, la primera vez que nos piden que compartamos con un recién llegado que hace esfuerzos en su recuperación, descubrimos que nuestro pasado es una auténtica mina de oro sin explotar. Cuando alguien comparte con nosotros su Quinto Paso, le brindamos un tipo especial de consuelo que nadie más puede darle: nuestra propia experiencia. Hemos hechos las mismas cosas. Hemos sentido la misma vergüenza y el mismo remordimiento. Hemos sufrido de la manera en que sólo un adicto puede sufrir. Podemos identificarnos y ellos también.

Nuestro pasado es valioso -de hecho, no tiene precio- porque podemos usarlo para ayudar al adicto que todavía sufre. Nuestro Poder Superior obra a través de nosotros cuando compartimos nuestro pasado. Esta posibilidad es la razón por la que estamos aquí, y cumplirla es el objetivo más importante que debemos lograr.

*Sólo por hoy:*

Ya no me arrepentiré de mi pasado porque gracias a él puedo compartir con otros adictos y quizás evitar el dolor, o incluso la muerte, de otra persona.

_(Del libro de las reflexiones diarias «Solo Por Hoy» Copyright ©️ 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)_

Complementación

Empleamos las herramientas que han utilizado otros adictos en recuperación para aprender a vivir sin drogas en NA. Los Doce Pasos son esas herramientas positivas que hacen posible nuestra recuperación. Nuestro propósito primordial es mantenernos limpios y llevar el mensaje al adicto que todavía sufre. Nos une el problema común de la adicción. Reuniéndonos, hablando y ayudando a otros adictos, somos capaces de mantenernos limpios. El recién llegado es la persona más importante en cualquier reunión, porque sólo podemos conservar lo que tenemos compartiéndolo.

Narcóticos Anónimos tiene muchos años de experiencia con cientos de miles de adictos. Esta experiencia de primera mano en todas las fases de la enfermedad y la recuperación tiene un valor terapéutico sin igual. Estamos aquí para compartir desinteresadamente con cualquier adicto que desee recuperarse.

Nuestro mensaje de recuperación se basa en nuestra experiencia. Antes de llegar a la confraternidad nos agotamos intentando consumir con éxito y preguntándonos qué era lo que funcionaba mal en nosotros. Al llegar a Narcóticos Anónimos nos encontramos con un grupo de personas muy especiales que habían sufrido como nosotros y habían descubierto la recuperación. En sus experiencias, libremente compartidas, hallamos la esperanza necesaria. Si el programa les funcionaba a ellos, también nos funcionaría a nosotros.

Texto Básico pag 11

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?