Nos saludamos entre nosotros con el reconocimiento que se reservan los sobrevivientes de la misma catástrofe casi fatal. Esta experiencia compartida, más que ninguna otra cosa, contribuye a la atmósfera de amor incondicional en nuestras reuniones.
_-Funciona, Duodécimo Paso_
Cuando llegamos a NA, la mayoría estábamos bastante lejos de lo incondicional en nuestros esfuerzos con el amor. «Cuando empecé a consumir -compartió una compañera-, las drogas me ayudaban a relacionarme con la gente. ¡Me drogaba con cualquiera! Comencé a separarme de las personas que se interponían en el camino de mi enfermedad y pronto me quedé sola».
Los miembros que nos reciben en NA conocen esa expresión de pérdida y alienación que se ve en nuestra cara; han tenido que soportar los mismos sentimientos que nosotros. Sentimos empatía. Para muchos, esta es la primera práctica de amor incondicional: conocemos el dolor de nuestros compañeros y por muchas diferencias que tengamos, reales o percibidas, ofrecemos alivio. ¿Diferente posición política? ¿Diferente equipo de fútbol? ¿Diferente definición de «fútbol»? Miramos más allá de estas diferencias para ver al adicto y hacemos todo lo que podemos por dar esperanzas. La esperanza que ofrecemos es una forma de amor. En Narcóticos Anónimos, ofrecemos este amor incondicionalmente a los adictos que desean recuperarse.
Como dice el Duodécimo Paso en el Texto Básico: «Muchos creemos que un despertar espiritual carece de significado si no va acompañado de una mayor paz mental y una preocupación por los demás». La empatía que sentimos hacia otros adictos es la primera experiencia de «una preocupación por los demás» que muchos tenemos. Trabajar los Pasos amplía el alcance de nuestra compasión, y nos permite ir eliminando las condiciones que imponemos a nuestra disposición para amar, a medida que estamos preparados para hacerlo. Aspiramos a amar incondicionalmente y, aunque nos quedemos cortos, la práctica en sí nos hace bien.
—————————————————————
_*Aunque el viaje hacia el amor incondicional no acabe nunca, la compasión me ayuda a allanar el camino. Hoy emprenderé este viaje con entusiasmo.*_
_(Copyright©2024, NA World Service, All Rights Reserved)_