«Puede que tengamos miedo de que al ponernos en contacto con nuestros sentimientos se produzca una abrumadora reacción en cadena de pánico y dolor.»

_Texto Básico, p. 35_

Cuando consumíamos, muchos de nosotros éramos incapaces o no estábamos dispuestos a sentir numerosas emociones. Si estábamos contentos, consumíamos para estar más contentos. Si estábamos enojados o deprimidos, consumíamos para enmascarar lo que sentíamos. Continuamos con este esquema de funcionamiento durante toda nuestra adicción activa y nos convertimos en personas tan confundidas emocionalmente que ya no sabíamos lo que eran las emociones normales.

Después de un tiempo en recuperación, descubrimos que las emociones que habíamos reprimido, de repente empiezan a reaparecer. Es posible que descubramos que no sabemos cómo identificar nuestros sentimientos. Quizás lo que sintamos como rabia sea sólo frustración, lo que percibamos como una depresión suicida sea sólo tristeza. Son éstos los momentos en los que tenemos que buscar la ayuda de nuestro padrino o de otros miembros de NA. Ir a una reunión y hablar de lo que está pasando en nuestra vida, puede ayudarnos a enfrentarnos a nuestros sentimientos en lugar de escapar de ellos asustados.

*Sólo por hoy:*

No escaparé de las emociones incómodas que sienta.

Usaré el apoyo de mis amigos en recuperación para que me ayuden a enfrentarme con mis emociones.

_(Del libro de las reflexiones diarias «Solo Por Hoy» Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)_

Complementación

Una regla básica comprobada es que quizás escribamos muy poco, pero difícilmente demasiado. El inventario se adaptará al individuo. Quizás parezca difícil o doloroso … imposible incluso. Puede que tengamos miedo de que al ponernos en contacto con nuestros sentimientos se produzca una abrumadora reacción en cadena de pánico y dolor. Tal vez nos entren ganas de no hacer el inventario por temor al fracaso. Cuando no hacemos caso de nuestros sentimientos, la tensión se vuelve insoportable … y el miedo a un desenlace fatal inminente es tan grande que sobrepasa nuestro miedo al fracaso.

Un inventario es un alivio porque el dolor de hacerlo es menor que el de no hacerlo. Aprendemos que el sufrimiento puede ser un factor estimulante en nuestra recuperación … por lo tanto es inevitable que lo afrontemos. En las reuniones de pasos, el tema parece recaer siempre en el Cuarto o en el inventario diario, …porque es un proceso que nos permite tratar con todas las cosas que puedan acumularse. Parece que cuanto más vivimos nuestro programa, más nos pone Dios en situaciones en las que surgen cuestiones que debemos considerar. Cuando afloran estas cuestiones, escribimos sobre ellas. Empezamos a disfrutar de nuestra recuperación porque tenemos un medio de resolver la vergüenza, la culpabilidad o el resentimiento.

Liberamos la tensión del pasado acumulada en nuestro interior. Escribir es como levantar la tapa de nuestra olla a presión … para ver si queremos aprovechar el contenido, volver a taparlo o tirarlo a la basura. Ya no tenemos que darle más vueltas al asunto.

Texto Básico pag 35

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?