Cuando empezamos a pensar en la recuperación, muchos creemos que en realidad no es posible para nosotros o simplemente no comprendemos cómo funciona, pero de todas formas seguimos adelante con el Primer Paso; y esta es nuestra primera experiencia de buena voluntad.
_-Guías para trabajar los pasos de NA, Primer Paso, “Principios espirituales”_
En nuestros primeros contactos con Narcóticos Anónimos, muchos creemos que la mera abstinencia será suficiente. Cuando un compañero nos pregunta si ya hemos empezado a trabajar con un padrino, le respondemos: «Estoy bien así, siempre que no consuma. No quiero hacer los Pasos, tener un padrino ni todo eso».
El compañero nos pregunta entonces: «Bueno, ¿pero acaso no estabas dispuesto a hacer cosas que no querías para alimentar tu adicción? ¿Por qué no aplicas esa lógica para mantenerte limpio y leer algo sobre el Primer Paso?». La razón nos dice que no se pueden comparar ambas cosas; sabemos lo que sacábamos cuando nos drogábamos, pero no tenemos muy claro qué podría hacer por nosotros el Primer Paso. Pero no decimos nada porque estamos seguros de que ese miembro también tendrá una respuesta para eso.
«De acuerdo, entonces… -continúa el compañero sin cansarse-, ¿qué opinas de esto? ¿Estás dispuesto a estar dispuesto?». Pues resulta que sí… porque seguimos yendo a las reuniones.
La mayoría estamos dispuestos a empezar la siguiente etapa de nuestro viaje. Algunos vimos enseguida la prueba de que la recuperación funcionaba en la vida de otros miembros. Teníamos muchas ganas de avanzar y estábamos dispuestos a hacer lo que hiciera falta. En otros, la buena voluntad apareció cuando la incomodidad superó a la resistencia. Y hay quienes la descubrimos solo después de irnos y volver a consumir.
Trabajar el Primer Paso y mirar directamente en el espejo nuestra ingobernabilidad puede provocar emociones intensas: vergüenza, arrepentimiento, remordimiento, ira, miedo e inseguridad. En respuesta, un miembro dijo: «Las cosas de nuestro pasado pueden ser un lastre o un combustible». Como no queremos que sigan siendo un lastre, estamos dispuestos a explorar nuestras cargas. Aprendemos a convertir el dolor de nuestro pasado en el combustible que usamos para impulsarnos y llegar más lejos en el camino hacia la libertad.
—————————————————————
_*No quiero estar abstinente y nada más. Quiero recuperarme. Estoy dispuesto a empezar o volver al Primer Paso tantas veces como sea necesario para impulsar mi recuperación.*_
_(Copyright©2024, NA World Service, All Rights Reserved)_