«Empecé a imitar algunas de las cosas que hacían los ganadores. Quedé atrapado en NA. Me sentía bien…»
Texto Básico, página. 223
En las reuniones, a menudo oímos decir que debemos «quedarnos con los ganadores». ¿Quiénes son los ganadores en Narcóticos Anónimos? Son fáciles de identificar. Trabajan un programa activo de recuperación, viven la solución y se apartan del problema. Siempre están listos a tender la mano a los recién llegados. Tienen padrino y trabajan con él. Se mantienen limpios, sólo por hoy.
Los ganadores son adictos en recuperación que mantienen un estado de ánimo positivo. Aunque atraviesen momentos difíciles, siguen asistiendo a reuniones y comparten abiertamente sus problemas. Saben de corazón que, con la ayuda de un Poder superior, nada de lo que les pase será demasiado difícil de resolver.
Los ganadores hacen lo posible por la unidad en el servicio. Anteponen «los principios a las personalidades». Recuerdan el principio de anonimato cuando se hace algo, independientemente de quien participa.
Los ganadores tienen sentido del humor y capacidad de reírse de sí mismos. Y cuando se ríen, se ríen contigo, no de ti.
¿Quiénes son los ganadores en Narcóticos Anónimos? Cualquiera de nosotros puede serlo. Todos tenemos algunos de los rasgos de los ganadores; a veces nos acercamos mucho al ideal, otras no tanto. Si hoy estamos limpios y trabajamos el programa lo mejor que podemos, ¡somos ganadores!
Sólo Por Hoy:
Procuraré cumplir con mis ideales.
Seré un ganador.
(Del libro de las reflexiones diarias «Solo Por Hoy» Copyright ©️ 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)
Después de haber estado cerca durante unos seis meses, la novedad de estar limpio se desvaneció, y me caí de la nube rosada que había estado montando. Se puso dificil de alguna manera sobreviví esa primera dosis de realidad. Creo que las únicas cosas que tenía a mi favor eran las ganas de mantenerme limpio, sin importar qué pasara; fe en que las cosas funcionarán bien siempre y cuando no las use; y personas que estaban dispuestas a ayudar cuando pedí ayuda. Desde entonces, ha sido una pelea cuesta arriba; He tenido que trabajar para mantenerme limpio. He encontrado que es necesario ir a muchas reuniones, trabajar con los recién llegados, participar en N.A., involucrarme. He tenido que trabajar los Doce Pasos lo mejor que pude, y he tenido que aprender a vivir.
Hoy mi vida es mucho más sencilla. Tengo un trabajo que me gusta, me siento cómodo en mi matrimonio, tengo amigos de verdad y soy activo en Nueva York. Este tipo de vida me parece bien. Solía dedicar mi tiempo a buscar la magia, esas personas, lugares y cosas que harían mi vida ideal. Ya no tengo tiempo para la magia. Estoy demasiado ocupado aprendiendo cómo vivir. Es un proceso largo y lento. A veces pienso que me estoy volviendo loca. A veces pienso «¿De qué sirve?». A veces me meto en ese rincón de la auto-obsesión y pienso que no hay salida. A veces pienso que ya no puedo soportar los problemas de la vida, pero luego este programa proporciona una respuesta y pasan los malos tiempos.
La mayoría de las veces la vida es bastante buena. Y a veces la vida es genial, más de lo que puedo recordar. Aprendí a gustarme y encontré amistad. Llegué a conocerme un poco y encontré comprensión. Encontré un poco de fe, y de ella, la libertad. Y encontré servicio y aprendí que esto proporciona la satisfacción que necesito para la felicidad.
Basic Text, y pag 153-154 (5th edition english)