Estoy muy agradecido de haber llegado a creer.»
_IP Nº 21, El solitario_
¡Creer en un Poder Superior cambia mucho las cosas cuando el camino se pone difícil! Cuando en recuperación las cosas no salen como queremos, es posible que nuestro padrino nos indique que hagamos una «lista de gratitud». Al hacerla, deberíamos incluir la fe en un Poder superior a nosotros mismos. La creencia en un Dios tal como lo concebimos es uno de los dones más grandes que nos brindan los Doce Pasos.
Los Doce Pasos nos guían suavemente hacia un despertar espiritual. Así como avanzaba nuestra adicción, así evoluciona nuestra vida espiritual a medida que trabajamos el programa de Narcóticos Anónimos. Los pasos son la vía hacia una relación con un Dios tal como lo concibamos. Este Poder Superior nos brinda fortaleza cuando el camino se pone difícil.
¿Estamos agradecidos por nuestra relación cada vez más profunda con un Poder Superior? ¿Nos acordamos de dar gracias a Dios por cada día que pasamos limpios, independientemente de lo que haya sucedido? ¿Recordamos que por muy honda que sea nuestra desesperación o por muy grande que sea nuestra alegría, Dios, tal como lo concebimos, está con nosotros?
Nuestra recuperación es un don, un don que muchas veces damos por sentado. Cada día que nos mantenemos limpios, podemos alegrarnos por la protección de nuestro Poder Superior.
*Sólo Por Hoy:*
Estoy agradecido de mi relación con un Poder Superior que me cuida.
_(Del libro de las reflexiones diarias «Solo Por Hoy» Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)._
Complementación
Las crisis nos llegan de distintas maneras a todos los adictos. Sin otros adictos en recuperación o reuniones para ayudarnos a tener una perspectiva equilibrada, los problemas rutinarios pueden convertirse en algo muy exagerado en nuestra mente. Puede que empecemos a pensar que estar limpios no vale la pena y que surjan sentimientos de autocompasión, resentimiento e ira. Lo primero que tenemos que tener presente es que cualquier dolor que sintamos, pasará.
Los problemas forman parte de la vida y no desaparecen por el simple hecho de estar limpios. En recuperación, sin embargo, descubrimos que crecemos por medio del dolor, y a menudo sentimos que una crisis es un regalo que nos brinda la oportunidad de experimentar nuestro crecimiento gracias a vivir limpios. A pesar de lo dolorosas que las tragedias de la vida puedan ser para nosotros, una cosa está clara: no debemos consumir, pase lo que pase. La experiencia nos ha demostrado que si hacemos la mitad de esfuerzos por mantenernos limpios, de los que hacíamos antes para consumir, tenemos excelentes posibilidades de mantener nuestra recuperación. Cuando pedimos ayuda, empezamos a crecer.
«Una de las cosas que me gusta hacer cuando no hay nadie en casa y no hay reunión, es leer la revista NA Way, el Texto Básico y escribir a otros adictos que están en solitario. Todo lo que me hable de recuperación, de amor y de convivencia a la manera de NA me sirve para orientar mis pensamientos. Mi fuente más segura de bienestar y conocimientos es mi Poder Superior. *Estoy muy agradecido de haber llegado a creer.»*
_IP N°21, El Solitario (Las Crisis)_