«Temíamos que si alguna vez llegábamos a mostrarnos tal cual éramos, seguramente nos rechazarían…Los compañeros de NA si nos comprenden.»
_Texto Básico, p. 37_
Necesitamos a nuestros compañeros de NA: su experiencia, su amistad, sus risas, su guía y mucho, mucho más. Sin embargo, muchos dudamos en llamar a nuestro padrino o visitar a nuestros amigos de NA. No queremos imponerles nuestra presencia. Pensamos en llamar a alguien, pero no nos sentimos merecedores de su tiempo. Tenemos miedo de que si llegan a conocernos -a conocernos de veras- nos rechacen.
Olvidamos que nuestros compañeros de NA son como nosotros. No hay nada que hayamos hecho, lugar en el que hayamos estado, ni emoción que hayamos sentido, con lo que otros adictos en recuperación no puedan identificarse. Cuanto más dejemos a los demás que nos conozcan, más oiremos: «Estás en el lugar correcto, entre amigos. Tú también formas parte. ¡Bienvenido!»
También se nos olvida que, así como nosotros necesitamos a los demás, éstos también nos necesitan. No somos los únicos que queremos sentirnos integrados, disfrutar del calor de la amistad, tener alguien con quien compartir. Si nos aislamos de nuestros compañeros de NA, los privamos de algo que necesitan, algo que sólo nosotros podemos darles: nuestro tiempo, nuestra compañía, nuestra auténtica forma de ser.
En Narcóticos Anónimos, los adictos en recuperación se interesan unos por otros. Lo que nos espera al otro lado de la línea telefónica no es el rechazo, sino el amor, el calor y la identificación de la Confraternidad de NA. ¡Haz esa llamada!
*Sólo Por Hoy:*
En NA estoy entre amigos.
Me acercaré a otros para dar y recibir fraternalmente.
_(Del libro de las reflexiones diarias «Solo Por Hoy» Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)._
Complementación
Antes de llegar a Narcóticos Anónimos creíamos que nadie entendería las cosas que habíamos hecho. Temíamos que si alguna vez llegábamos a mostrarnos tal cual éramos, seguramente nos rechazarían. A la mayoría de los adictos esta idea nos amarga la vida. Reconozcamos que no hemos sido muy realistas al pensar así. Los compañeros de NA sí nos comprenden.
Debemos elegir con cuidado a la persona que escuche nuestro Quinto Paso, …estar seguros de que sepa lo que estamos haciendo y por qué. No existen reglas fijas sobre la persona que hay que escoger, lo importante es que confiemos en ella. Sólo una plena confianza en su integridad y discreción nos pondrá en buena disposición para hacer este paso minuciosamente. Algunos lo hacemos con alguien totalmente desconocido, mientras que otros nos sentimos mas cómodos con un miembro de Narcóticos Anónimos. Sabemos que es menos probable que otro adicto nos juzgue con mala intención o nos malinterprete.
Una vez que estemos a solas con la persona elegida, empezamos nuestro Quinto Paso animados por ella. Queremos ser claros, honestos y concisos porque sabemos que es cuestión de vida o muerte.
Algunos tratamos de esconder parte de nuestro pasado intentando encontrar una forma mas fácil de enfrentarnos con nuestros sentimientos mas íntimos. Quizás pensemos que haber escrito sobre nuestro pasado sea suficiente, … pero no podemos permitirnos este error. Este paso pondrá en evidencia nuestras motivaciones y acciones. Es inútil que esperemos que se revelen por sí solas. Finalmente superamos nuestra vergüenza y evitamos futuros sentimientos de culpa.
No lo posterguemos. Debemos ser exactos. Simplemente queremos contar la verdad, cruda y dura, lo más pronto posible. Siempre existe el peligro de que exageremos nuestras faltas …o que minimicemos o excusemos nuestro papel en situaciones pasadas. A fin de cuentas todavía queremos quedar bien.
Texto Básico pag 37