A medida que nuestro pensamiento se va aclarando, aumenta nuestra capacidad de ser honestos.

-Los principios que nos guían, Décima Tradición, reflexión inicial.

Cuando empezamos a estar limpios, no paramos de pensar cosas realmente horribles. A muchos nos asusta la idea de decir en voz alta lo que se nos pasa por la cabeza. ¿Qué pensará la gente? Es mejor decir lo que creemos que los demás quieren oír… Da igual si no es verdad. Otros no tenemos filtro y soltamos enseguida cualquier opinión que se nos ocurra… Da igual si creemos o no en ella. La claridad de ideas, palabras y hechos no es el lugar desde el que solemos funcionar. Si el contacto con la realidad no es precisamente sólido, la deshonestidad surge con toda naturalidad. Por suerte, hemos llegado al sitio adecuado donde podemos aclararnos un poco.

Nos resulta más fácil ser honestos cuando comprendemos mejor lo que es la verdad. Los Pasos nos ayudan a diferenciar lo que hicimos de lo que somos. Nos dan una perspectiva valiosa de nuestra experiencia para poder comprenderla y expresarla mejor. Nuestro relato cambia porque cambia nuestra relación con la verdad. Mentimos menos porque comprendemos más. Hablamos por nosotros mismos, no por otros adictos ni por NA. Algunos empezamos a compartir diciendo: «No estoy aquí representando a NA. El programa está en el libro. Esta es mi experiencia, que incluye cómo trabajo el programa del libro».

Entender mejor qué son los asuntos ajenos a nuestras actividades a los que se refiere la Décima Tradición nos ayuda a tratar de compartir con mayor claridad. Es posible que a muchos nos atraiga provocar polémicas, sin embargo tratamos de anteponer nuestro bienestar común. Si somos honestos con nosotros mismos, podemos determinar qué es pertinente, cómo tratar temas delicados y qué cosas pueden no ser material de recuperación. La claridad que logramos en NA consiste, entre otras cosas, en que a nivel personal podemos tener (y tenemos) gran cantidad de opiniones sobre temas ajenos a nuestras actividades; y es posible que necesitemos compartir cómo influyen en nuestra recuperación. También llegamos a entender que NA no comparte nuestras opiniones sobre cuestiones ajenas porque, a diferencia de nosotros, no tienen ninguna.

*Hoy estoy dispuesto a ser más honesto que ayer. Y eso empieza por tener claro qué cosas son de verdad ciertas para mí y decidir qué parte es útil compartir.*

Copyright © 2023-2024 by Narcotics Anonymous World Services, Inc. All Rights Reserved

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?