La honestidad es un compromiso con la realidad…

_-Los principios que nos guían, Primera Tradición, “En el servicio”_

Si la honestidad es de verdad un compromiso con la realidad, entonces los adictos definitivamente necesitamos ayuda en este frente. Muchos manipulamos la realidad desde que tenemos uso de razón. «No tendemos a ver las cosas como son. Las vemos como somos nosotros», explicó un miembro. Nuestra versión del pasado no suele ser fidedigna. Hoy en día, no tenemos muy claro hasta qué punto debemos decir lo que se nos pasa por la cabeza ni a quién decírselo; y entonces, hablamos más de la cuenta o decimos la verdad con una brutalidad innecesaria.

Por medio del trabajo de los Doce Pasos, abordamos nuestro compromiso pasado y presente con la realidad. Gracias a ese proceso, hay algo cierto que se hace evidente: por mucho que lo intentemos, no podemos convertir en verdad lo que no lo es. La negación puede ser terrible y obligarnos a seguir huyendo durante años, pero, en última instancia, no es más poderosa que la realidad. «La realidad siempre te alcanza -bromeó una compañera-. Por suerte no es tu pareja, un organismo del gobierno, unas esposas de la policía o la morgue».

Como miembros de un grupo habitual y en nuestro servicio, llevamos el compromiso con la realidad con nosotros. La Primera Tradición nos dice que tengamos en cuenta el bienestar común de NA, no el propio. Nuestro compromiso con la realidad puede complicarse si tenemos que considerar las realidades de nuestros compañeros del grupo. ¿Significa entonces que todos tendremos el mismo punto de vista sobre la forma de anteponer nuestro bienestar común? En una palabra: no. Pero lo que podemos hacer es mantener nuestro compromiso con los principios espirituales cuando trabajamos en grupo.

Habrá problemas de comunicación y diferencias de opinión, pero podemos empezar por ser realistas en este aspecto y aceptar nuestra responsabilidad como miembros de NA comprometidos con afrontar estos desafíos. A nivel individual, cuando nos equivoquemos o no sepamos algo, podemos comprometernos a reconocerlo. Podemos ser sinceros a la hora de expresar el profundo interés que tenemos en el resultado de una decisión en concreto. Podemos ser realistas sobre el hecho de que no recordamos todos los detalles del pasado y no podemos predecir el futuro.

Si conseguimos autoevaluarnos con honestidad y darnos cuenta de que nuestro egocentrismo está en contra de nuestro deseo de servir, entonces habremos dado un gran paso para despojarnos de nuestra negación y aceptar la realidad.

—————————————————————
_*Hoy, reconozco mi compromiso con buscar y expresar la verdad, con respetar a los demás y ser realista.*_

_(Copyright©2024, NA World Service, All Rights Reserved)_

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?