La recuperación no se produce en el vacío. Nos necesitamos mutuamente…

_-Vivir limpios, Capitulo cinco, Las relaciones, texto inicial_

Muchas reuniones empiezan con unas lecturas del Texto Básico que nos ofrecen los aspectos prácticos del programa de NA: quién, qué, cómo, por qué y otros elementos básicos. Cuando somos recién llegados, quizá nos resulta alentador oir que somos las personas más importantes de la reunión. Conforme pasamos más tiempo limpios, es posible que nos demos cuenta de que el valor del recién llegado, según el preámbulo «¿Qué es el programa de NA?», deriva de aquello que los miembros nuevos hacen por el resto de nosotros: «porque sólo podemos conservar lo que tenemos en la medida en que lo compartimos con otras personas». Esta línea maravillosa del Texto Básico refleja nuestra interdependencia como miembros de NA. Dependemos unos de otros y nuestra necesidad mutua encaja como anillo al dedo.

Todos tenemos mucho que aprender; no solo al principio de la recuperación. La rendición y la humildad nos mantienen educables. Nos consuela el hecho de que los demás hayan pasado por la misma curva empinada de aprendizaje, se hayan mantenido limpios y tengan experiencias que están dispuestos a compartir. El adicto que sufre -nuevo o no- da ímpetu a nuestro propósito y refuerza los lazos de la interdependencia. Todos tenemos que apechugar con lo difícil, y pedir ayuda es nuestra mayor fortaleza. Otros días tenemos la oportunidad de prestar servicio; explicar lo que nos ha funcionado y reforzar nuestros lazos.

Nos necesitamos mutuamente durante toda la recuperación y nuestra interdependencia hace que juntos seamos mejores. Un miembro comparó la fortaleza que brota de nuestra interdependencia con el sonido que produce un grupo de música: «Me encanta la guitarra solista, pero suena incluso mejor si está acompañada de una guitarra rítmica, un bajo y algo de batería. Añádele unas voces, una sección de vientos y ya es una maravilla. Claro que también hay sitio para un solo de batería o de un saxo travieso, pero un solo maravilloso tiene más sentido en el contexto de un grupo que en el vacío». De la misma manera, en NA, parte de nuestra fortaleza radica en nuestra interdependencia. Cuando dejamos que los demás se apoyen en nosotros, cuando pedimos ayuda a otro miembro, cuando nos aplaudimos mutuamente nuestras respectivas interpretaciones solistas, nos basamos en la fortaleza de nuestra interdependencia.

—————————————————————
_*Hoy tendré en cuenta la red de interdependencia de la que formo parte. ¿Cómo puedo favorecer la interdependencia en mi comunidad de NA?*_

_Copyright © 2024 by Narcotics Anonymous World Services, Inc. All Rights Reserved_

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?