«El propósito de hacer un detallado inventario moral sin ningún temor es para ordenar las confusiones y contradicciones de nuestra vida para que podamos averiguar quiénes somos en realidad.»

_Texto Básico, p. 32_

Los adictos activos son un grupo de gente confundida y desconcertante. Es difícil saber qué van a hacer o quiénes van a ser dentro de un minuto. Por lo general, el adicto está tan sorprendido como todos los demás.

Cuando consumíamos, nuestro comportamiento estaba dictado por las necesidades de nuestra adicción. Muchos seguimos identificando estrechamente nuestra personalidad con el comportamiento que teníamos cuando consumíamos y que nos hacía sentir avergonzados y desesperados. Hoy en día no es necesario que seamos las personas que éramos, moldeadas por la adicción; la recuperación nos ha permitido cambiar.

Podemos usar el inventario del Cuarto Paso para ver más allá de las necesidades de nuestra vieja vida en adicción activa y averiguar quiénes queremos ser hoy en día. Escribir sobre nuestro comportamiento y ver qué sentimos respecto a él, nos ayuda a comprender quiénes queremos ser. Nuestro inventario nos ayuda a ver más allá de las exigencias de la adicción activa, más allá de nuestro deseo de ser queridos y aceptados; descubrimos quiénes somos en el fondo. Empezamos a entender lo que nos conviene y cómo queremos que sea nuestra vida. Éste es sólo el comienzo de convertirnos en lo que realmente somos.

*Sólo por hoy:*

Si quiero descubrir quién soy, veré quién he sido y quién quiero ser.

_(Del libro de las reflexiones diarias «Solo Por Hoy» Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)_

Complementación

«Sin miedo hicimos un detallado inventario moral de nosotros mismos.»

El propósito de hacer un detallado inventario moral sin ningún temor es ordenar las confusiones y contradicciones de nuestra vida para que podamos averiguar quiénes somos en realidad. Estamos empezando una nueva forma de vida y es necesario que nos libremos de las cargas y trampas que nos controlaban e impedían que creciéramos.

Al acercarnos a este paso, la mayoría tenemos miedo de que haya un monstruo escondido dentro de nosotros que va a destruirnos si lo dejamos en libertad. Este temor puede movernos a postergar nuestro inventario e incluso hasta impedirnos del todo hacer este paso decisivo. Sabemos que el miedo es falta de fe y sabemos también que disponemos de un Dios personal que nos ama y al que podemos recurrir. Ya no tenemos porqué tener miedo.

Hemos sido expertos en autoengaños y excusas. Si escribimos nuestro inventario, podemos superar estos obstáculos. Un inventario escrito revelará partes de nuestro subconsciente que permanecen ocultas si sólo nos limitamos a pensar o hablar acerca de quienes somos. Una vez escrito, resulta mas fácil ver, y mas difícil negar, nuestra verdadera naturaleza. Una de las claves de nuestra nueva forma de vida es hacer una honesta autoevaluación.

Texto Básico pag 32

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?