“ El proceso de recuperación no es fácil. Se necesita mucho coraje y perseverancia para continuar con la recuperación día tras día ” .
Funciona, paso uno
El don de la desesperación nos ayuda a muchos a cruzar la puerta y a iniciar la recuperación temprana. Si tenemos mucha suerte, podemos experimentar un poco de euforia y optimismo, a veces denominado “nube rosa”, en las primeras semanas de recuperación. ¡Disfrútalo mientras dure!
Con el tiempo, los desafíos de la vida en recuperación se presentan. Algunos de nosotros hemos enfrentado toda una vida de dificultades, por lo que no somos ajenos a los problemas. Sin embargo, las dificultades que enfrentamos en la recuperación tienen una sensación diferente. Como lo describió un miembro: “Pude ver una luz al final del túnel y supe que no era un tren que venía en sentido contrario”. Inspirados por esa luz, nuestra fe en que nuestros esfuerzos darán frutos, perseveramos poniendo un pie delante del otro.
Una base en la recuperación nos ayuda a soportar las dificultades de la vida. Incluso con algún tiempo limpios, nuestras decisiones no siempre dan resultado. Trabajar en un programa no nos hace inmunes a las luchas de la vida: los problemas financieros, los problemas de relación, los problemas de salud y la inestabilidad de la vivienda también plagan a los adictos limpios. Intentamos ser honestos y reflexivos, asumiendo nuestra parte en los problemas que se nos presentan.
La enfermedad puede mostrar su fea cara en tiempos difíciles. Podemos sentirnos atraídos a actuar de nuevas maneras, buscando fuera de nosotros mismos para calmar la angustia interior. Nuestros defectos de carácter a veces se disfrazan de nuevos modos y encuentran diferentes escondites. Tocamos nuevos mínimos sin problemas.
La buena noticia es que nuestra tolerancia al dolor espiritual o emocional disminuye con el tiempo, por lo que somos más rápidos en encontrar la solución. Sabemos que los Doce Pasos son una fuente confiable de alivio. Regresamos al Primer Paso una y otra vez y nos rendimos en diferentes áreas de nuestra vida. Se necesita coraje para enfrentar las diversas manifestaciones de nuestra enfermedad. Reunimos el coraje necesario y persistimos.
«Seré firme en mi recuperación y tendré el coraje de observar dónde se manifiesta la enfermedad hoy». ¿En qué aspectos de mi vida debo aplicar el Paso Uno?