A medida que avanzamos, vemos que siempre se puede empezar un nuevo viaje de recuperación y comenzar de nuevo cada vez que lo necesitamos. No hace falta destrozarse la vida para empezar de nuevo.

_-Vivir limpios, Capitulo tres, «La espiritualidad en acción»_

La vida tal cual es viene con algunos contratiempos. La recuperación nos da alternativas para abordar esos escollos y reveses. ¿Sacamos la reina del melodrama que llevamos dentro, nos encogemos en un rincón y convertimos un contratiempo de poca importancia en una catástrofe completa? A veces, sí. Y, lamentablemente, la recaída puede ser parte de esta historia.

Por suerte para nosotros, la recaída nos hace más resilientes. Nos enteramos de que podemos resetear nuestra actitud en lugar de darle al botón de reinicio de nuestro tiempo limpio. Nos recuerdan que el cambio es la única constante. Las dificultades de la vida no se acaban porque estemos limpios. Más bien aprendemos a responder al cambio y a los desafíos de una manera diferente, tal como ha resumido un compañero: «¿Te han tumbado tres veces? Pues te levantas cuatro».

Al principio quizás nos hacía falta una relación tóxica o un manejo del dinero lamentable para apretar el botón de reinicio. Sin embargo, con el tiempo, nuestra tolerancia al dolor emocional o a la desconexión espiritual disminuye. Los contratiempos son menos dramáticos porque pasamos más rápido a la solución. Aceptamos las nuevas realidades con mayor facilidad. En lugar de resistir las tormentas de la vida, aprendemos a doblarnos con el viento.

Los Doce Pasos nos ofrecen un camino espiritual para recorrer la vida. Discurre por el mismo terreno accidentado, pero ahora andamos a paso más seguro. Salvamos los obstáculos y tenemos el valor de explorar un territorio desconocido. Es posible que tropecemos, pero con el apoyo de nuestros compañeros y nuestro Poder Superior es más fácil volver a levantarnos. Con la esperanza de que lo mejor está por llegar y con el valor para hacerlo realidad, nos sacudimos el polvo y seguimos viaje.

—————————————————————
_*Hoy reconoceré las fuentes de mi resiliencia y daré las gracias por todo aquello que contribuye a mi capacidad de avanzar paso a paso.*_

_Copyright © 2024 by Narcotics Anonymous World Services, Inc. All Rights Reserved_

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?