… Rendirnos a la Primera Tradición nos hace comprender que formamos parte de algo mucho más grande que nosotros mismos.

_-Los principios que nos guían, Primera Tradición, «Principios espirituales»_

Las primeras veces que oímos leer las Doce Tradiciones -puede que hasta las primeras mil veces, la Primera Tradición sonaba para nuestros oídos de recién llegados como una especie de jerga de recuperación. ¿Se supone que tengo que anteponer el bienestar común de NA al mío? ¿Ah sí? Para muchos, el «bienestar común» era un concepto nuevo. Como en nuestra enfermedad habíamos estado sistemáticamente autoobsesionados, no nos considerábamos parte de nada, y nos parecía bien.

Durante los primeros días limpios, la Confraternidad de NA en su conjunto no era algo a lo que nos imaginábamos pertenecer o que siquiera nos importase. Con el tiempo, empezamos a rendirnos a la evidencia de que nos necesitamos mutuamente para mantenernos limpios. Logramos vislumbrar la relación recíproca entre recuperación personal y unidad de NA. Nos dimos cuenta de que formamos parte de una Confraternidad mundial, compuesta por decenas de miles de grupos, con literatura en montones de idiomas. ¡Uy, yo lo único que quería era dejar de consumir drogas!

La Primera Tradición se sostiene en «Yo no puedo, pero nosotros sí». A medida que profundizamos en la recuperación, nuestra capacidad de rendirnos al principio de unidad evoluciona y se vuelve más fluida. Rendirse a las necesidades del grupo tiene prioridad frente a nuestros deseos de salirnos con la nuestra a cualquier precio. Muchos de los que tenemos problemas con la idea de un «dios» que obra en nuestra vida podemos rendirnos a la idea de que el poder del grupo nos sostiene. Empezamos a comprender que invertir en algo más grande que nosotros mismos mediante el servicio mejora nuestra propia vida y nos sube el sentimiento de autoestima. Y algo tan básico como un llavero con el mensaje «limpio y sereno» grabado en un idioma desconocido empieza a inspirarnos respeto.

————————————————————-

_*Mientras sigo rindiéndome en mi recuperación, me tomaré un momento para adoptar la sencilla idea de que soy parte de NA igual que NA es parte de mí. Dedicaré una oración a un adicto que vive a miles de kilómetros como forma de honrar y practicar la Primera Tradición.*_

_(Copyright©2024, NA World Service, All Rights Reserved)_

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?