La serenidad no significa que no nos ocurran cosas malas, sino que nos da la claridad mental para superarlas.
_-Vivir limpios, Capítulo siete, «Vivir nuestros principios»_
«Ay, la serenidad. Un estado permanente de tranquilidad, felicidad y asombro. Los que llevamos tiempo limpios flotamos en un plano espiritual al que los recién llegados pueden aspirar y al que accederán si hacen exactamente lo que se les sugiere», una afirmación que ningún miembro compartió nunca.
Lamentablemente, y no es de extrañar, la vida en recuperación no funciona así porque la vida tiene sus propios planes. Vivimos momentos emocionantes, pero también aterradores, placenteros y tristes. Y muchos momentos monótonos, cuando las cosas simplemente van bien, pero el dramatismo sigue en nuestra cabeza. Sin embargo, hay buenas noticias en el horizonte: podemos enfrentarnos a la vida porque, surja lo que surja, hemos aprendido que colectivamente logramos superar cualquier cosa, y practicar la serenidad puede servir de ayuda.
Practicar la serenidad es actuar con la intención de llegar a un estado de ecuanimidad que nos permita contenernos lo suficiente para ver las cosas en su justa medida,m demostrar nuestra gratitud y obrar con delicadeza y consideración. A veces consiste en quedarse quieto cuando la mente está acelerada; otras, tiene que ver con mantener la mente quieta cuando todo da vueltas alrededor. Puede ser tan sencillo como respirar. La serenidad nos da tiempo y espacio en medio de altibajos extremos. Puede ser la calma en el ojo del huracán que es el cerebro del adicto. Pero no siempre tiene que ver con la tranquilidad; a veces es cuestión de autenticidad, de sentir lo que sentimos y estar cómodos con eso.
La serenidad es una herramienta de la claridad. Si nos enfrentamos a una decisión difícil -que para muchos son todas y cada una de las decisiones- podemos rezar para pedir serenidad. A veces se nos revela el rumbo correcto; otras, podemos afinar las expectativas poco realistas y darnos cuenta de que tenemos suficiente información para seguir adelante. Podemos saltar hacia lo desconocido porque hoy tenemos las herramientas para afrontarlo.
—————————————————————
_*¿Dónde puedo parar, respirar y buscar claridad durante el día de hoy? ¿Dónde puedo tomarme un momento para sentir lo que siento y saber que estoy bien?*_
_Copyright © 2024 by Narcotics Anonymous World Services, Inc. All Rights Reserved_