*UN PRINCIPIO ESPIRITUAL AL DÍA*
28 de octubre
*Libertad, estemos donde estemos*
La capacidad de crecer espiritualmente nos permite descubrir la libertad, incluso tras las rejas de una celda. Nuestra mayor libertad no está fuera, sino dentro de nosotros.
_-Los principios que nos guían, Quinta Tradición, texto inicial. Pág.79_
Muchos adictos reciben por primera vez nuestro mensaje de esperanza en la cárcel, a menudo gracias al trabajo duro de nuestros servidores de confianza de hospitales e instituciones. «Cuando salí de la cárcel —explicó un miembro— oí a alguien compartir sobre una «prisión construida por sí mismo» y en un principio me dio mucha rabia, ¡Qué sabía esa persona lo que es estar encerrado! Pero cuanto más asistía a las reuniones y escuchaba a los adictos hablar de la enfermedad, más me daba cuenta de que teníamos en común más de lo que pensaba. Haber salido de la cárcel no significaba que estuviera en libertad … todavía».
La libertad llega de muchas maneras. La capacidad de ir y venir libremente a nuestro antojo, un derecho del que se nos priva si estamos presos, es solo una de esas maneras. Podemos disfrutar de la libertad mental, emocional y espiritual dondequiera que vayamos o estemos. Una compañera escribió: «Pensaba que libertad significaba hacer Io que quisiera cuando quisiera, siempre y cuando me mantuviera limpia. Pero me sentía presa de mis impulsos. Me resultaba imposible decirme no a mí misma, aunque mi comportamiento tuviera consecuencias, Cuando le conté a mi madrina que quería dejar de pero no sabía cómo, me recomendó que me sentara con mi impulso y viera si podía aprender algo de él, Me quedé sentada con ese impulso, pero no me dejé llevar por él. Aprendí que podía sobrevivir a ese sentimiento, Se me pasó y me sentí aliviada Me sentí libre».
La libertad física es la más visible que conseguimos en recuperación: nos liberamos del consumo compulsivo de drogas, Esa libertad física, ese cambio de comportamiento, tiene un componente interior acorde: la serenidad que se obtiene cuando ya no estamos atrapados en la obsesión y el egocentrismo, Somos libres de pensar en algo más que de dónde sacaremos nuestra próxima dosis, Somos libres para sentir algo diferente desesperación. Somos libres.
—————————————————————
_*Esté donde esté, pase lo que pase a mi alrededor, intentaré alcanzar la libertad interior dejando que los pensamientos y los sentimientos vayan y vengan sin que alteren mi paz ni me desequilibren.*_
_Copyright ©️ 2023-2024 by Narcotics Anonymous World Services, Inc. All Rights Reserved_