A veces sólo basta saber que otros miembros de NA creen y que su creencia los ayuda a mantenerse limpios.

_-Sólo por hoy, «Un Dios tal como lo concebimos», 23 de abril_

Enfocamos “eso de Dios», como algunos se refieren a la espiritualidad en recuperación, desde diferentes ángulos. Puede ser un obstáculo mayor, un gran alivio o algo con lo que luchamos constantemente. Muchos nos esforzamos por identificar una serie de creencias, o alguna, que nos vaya bien; mientras que, para otros, la exploración en sí es rica y gratificante. Algunos siempre nos consideramos personas de fe y descubrimos que la recuperación nos ayuda a ser lo que predicamos.

Otros no tenemos ninguna creencia ni práctica espiritual de la que hablar cuando empezamos nuestro viaje de recuperación, pero nos adaptarnos con facilidad a la idea de un poder más grande que nosotros. Nos dicen que puede ser cualquier cosa siempre que sea bondadoso. ¿El grupo? ¿La naturaleza? ¿Un “yo más elevado» al que aspiramos? ¡Ningún problema! Practicar la oración con alguno de esos poderes tiene sentido práctico para muchos miembros. Otros compartimos nuestra experiencia de mantenernos limpios sin estar pendientes de definir un Poder Superior. «Cuando un miembro veterano habló de su intento frustrado de crear un amigo íntimo con superpoderes, de pronto comprendí que no era necesario creer en una deidad o un ser supremo -compartió una compañera-. ¡Qué alivio! Los ateos también se mantienen limpios en NA».

También estamos los que luchamos con todo esto. Ni creemos ni dejamos de creer. Semejante infinidad de opciones nos confunde y nos frustra. Se nos ponen los pelos de punta ante el concepto de «bondadoso», nos obsesionamos con las contradicciones en la literatura de NA o nos sentimos obligados a inventar algo innovador. La creencia de un miembro de que sin un Dios con «D” mayúscula estamos destinados a recaer, y la actitud despreocupada de otro que cree que ni siquiera hace falta tenerlo, nos hace sentir cuestionados. Nos parece que tenemos que creer. ¿Y si no llegamos nunca a este punto?

“En realidad lo estás haciendo mejor de lo que te parece -nos dice un miembro cuya recuperación respetamos-. A lo mejor no hay un lugar «al que llegar. ¿Por qué no haces simplemente lo correcto y sigues en la brecha?». En términos prácticos, esto significa actuar de acuerdo con nuestros valores y creencias, incluso si aún estamos tratando de averiguarlos.

“En caso de necesidad, puedes tomar prestado mi Poder Superior -ofreció otro miembro-. A lo mejor es suficiente que yo crea en algo que me ayuda a estar limpio». ¿Por qué no? Lo probaremos… porque en NA tenemos donde elegir. Además, necesitamos un descanso de tanto esfuerzo.

—————————————————————

_*Mi creencia, sea cual sea, hoy me resulta práctica… así que la practicaré. Si tengo que esforzarme, lo aceptaré. Sin presiones. La recuperación es un proceso, y me está funcionando.*_

_(Copyright©2024, NA World Service, All Rights Reserved)_

 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?