Tenemos que intentar mantener un equilibrio entre negar nuestros sentimientos y dejar que nos abrumen; no nos interesa llegar a ninguno de los dos extremos.

_-Guías para trabajar los pasos de NA, Décimo Paso, «»Sentir» contra «hacer»»_

«Los sentimientos no son hechos, pero sentir es un hecho -compartió un compañero, como han hecho muchos otros. Y en recuperación nuestros actos importan más que nuestros sentimientos».

En las reuniones, oímos muchas veces alguna versión de esa frase que figura en los adhesivos que pegamos en nuestro coche. «Haz lo correcto», incluso cuando contradice la forma en que nos sentimos, sin duda es un valor compartido por muchos miembros. Pero, ¿debemos dejar de expresar los sentimientos, especialmente los que vienen con mucha carga, como la ira, el miedo y la vergüenza? De ninguna manera. Conscientemente o no, acabaremos por dejar que esos sentimientos se cuelen para convertirse en armas arrojadizas contra nosotros mismos o los demás.

Mantener un equilibrio entre reprimir nuestros sentimientos y dejar que nos abrumen a nivel emocional no es igual para todos los adictos en recuperación. Muchos somos proyectiles emocionales; cualquier cosa nos hace explotar y cualquiera que se interponga en nuestro camino siente la descarga. Otros, optamos por la estrategia de la evasión: preferimos negar, negar y negar.

Y aunque es cierto que deberíamos tener cuidado cuando dejamos que nuestras emociones determinen nuestros actos, tampoco debemos negar que los sentimientos son reales. También son pasajeros, por eso es posible que otros compañeros nos sugieran que paremos, respiremos, hundamos la cara en la almohada y gritemos, o hablemos de lo que sentimos con otro adicto.

Buscar el equilibrio emocional es una práctica, no un estado al que llegamos y en el que nos quedamos. Como con todos los aspectos de la recuperación, no hay una manera perfecta de negociar y vigilar el equilibrio espiritual. No somos robots autoprogramables que podamos organizar una serie de emociones perfectamente auténticas que no oscilen demasiado hacia extremos poco razonables. Por suerte para nosotros y quienes nos rodean, estamos limpios y podemos valernos de las herramientas de NA para que nos ayuden a no implosionar ni explosionar.

—————————————————————

_*Me acostumbraré a expresar mis auténticos sentimientos de manera productiva y no dejaré que me obliguen a actuar.*_

_Copyright ©️ 2024 by Narcotics Anonymous World Services, Inc. All Rights Reserved_

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?