«Todo lo que ocurra en el transcurso del servicio de NA debe estar motivado por el deseo de llevar el mensaje de recuperación al adicto que todavía sufre.»
Texto Básico, página 14
Nuestras motivaciones a menudo nos sorprenden. Al comienzo de nuestra recuperación casi siempre eran una sorpresa. Hemos aprendido a revisar nuestras motivaciones a través de la oración, la meditación, los pasos, de hablar con nuestro padrino o madrina y otros adictos. Cuando sentimos la necesidad particularmente fuerte de hacer o tener algo, es importante que echemos un vistazo a nuestras motivaciones para ver qué queremos en realidad.
Al comienzo de la recuperación, muchos nos entregamos con gran fervor al servicio sin haber empezado una práctica regular de comprobación de motivaciones. Tardamos un tiempo en aprender a ser conscientes de las auténticas razones de nuestro entusiasmo. Quizás queramos impresionar a los demás, demostrar nuestra capacidad o ser conocidos e importantes. Ahora bien, es posible que estos deseos no sean perjudiciales en otro ambiente, exteriorizados de otra manera, pero en el servicio de NA pueden causar mucho daño.
Cuando acordamos hacer servicio en NA, tomamos la decisión de ayudar a otros adictos a descubrir y mantener la recuperación. Tenemos que revisar cuidadosamente los motivos por los que hacemos servicio y recordar que es mucho más fácil ahuyentar a los adictos en activo que convencerlos de que se queden. Cuando les mostramos jugarretas, manipulación o pomposidad, les presentamos una imagen poco atractiva de la recuperación. Sin embargo, el deseo generoso de servir a los demás crea un ambiente atractivo para el adicto que todavía sufre.
*Sólo Por Hoy:*
Revisaré mis motivaciones en busca de un verdadero espíritu de servicio.
(Del libro de las reflexiones diarias «Solo Por Hoy» Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)
Según nuestra experiencia, creemos que todos los adictos, incluyendo los adictos en potencia, sufren una enfermedad incurable que afecta el cuerpo, la mente y el espíritu. Estamos en las garras de un dilema desesperado cuya solución es de naturaleza espiritual. Por lo tanto, este libro tratará de cuestiones espirituales.
No somos una organización religiosa. Nuestro programa consiste en una serie de principios espirituales a través de los cuales nos recuperamos de un estado físico y mental aparentemente irremediable. A lo largo de todo el proceso de recopilación de este trabajo, hemos elevado la siguiente plegaria: «DIOS, concédenos la sabiduría para que podamos escribir según tus divinos preceptos. Ayúdanos a comprender tu propósito. Haznos servidores de tu voluntad y concédenos la necesaria abnegación para que ésta sea realmente tu obra y no la nuestra, de modo que ningún adicto, dondequiera que esté, deba morir a consecuencia de los horrores de la adicción.» *Todo lo que ocurra en el transcurso del servicio de NA debe estar motivado por el deseo de llevar mejor el mensaje de recuperación al adicto que todavía sufre*. Por esta razón empezamos esta obra. Es preciso que siempre tengamos presente que como miembros, grupos y comités de servicio no somos ni debemos ser nunca competitivos entre nosotros. Trabajamos, tanto juntos como separados, para ayudar al recién llegado y por nuestro bienestar común. Hemos aprendido, dolorosamente, que las luchas internas debilitan nuestra confraternidad y nos impiden proporcionar los servicios necesarios para el crecimiento.
Esperamos que este libro ayude al adicto que sufre a encontrar la solución que nosotros hemos hallado. Nuestro propósito es mantenernos limpios, sólo por hoy, y llevar el mensaje de recuperación.
Texto Básico página 14.