Página 30

“ Nos acercamos a las personas con amor y amabilidad, llevando dentro de nosotros un profundo y permanente respeto por los sentimientos de los demás ” .

Funciona, paso nueve

“Nunca me he arrepentido de ser amable”, afirmó el orador. El resto de los que estábamos en la reunión pensamos en esas palabras durante dos segundos y asentimos con la cabeza en señal de acuerdo. Es difícil discutir eso.

Probablemente para casi todos nosotros, tratar a los demás con amabilidad, amor y respeto era más difícil en la adicción activa que ahora que estamos limpios y nos esforzamos por ser mejores personas. Tal vez nos quemaron otros que nos trataron con amabilidad pero querían algo a cambio. Es muy probable que tuviéramos la misma tendencia manipuladora. Jugar cualquiera de los dos papeles en esta dinámica solo reforzó nuestra desconfianza en los demás. Si no estábamos haciendo nada bueno, entonces todos los demás también.

Trabajar los Pasos Cuatro a Nueve es una verificación de la realidad de nuestro comportamiento pasado. Cuando llegamos al proceso de reparación, estamos preparados para enfrentar el daño que hemos causado a otras personas, principalmente a través de nuestro egoísmo y descuido. Somos testigos de los resultados de nuestra manipulación, nuestro desprecio por los sentimientos de nuestros seres queridos y las formas dañinas en que nos tratamos a nosotros mismos.

El orador continuó: “Tratar a los demás con amabilidad es como una ‘onza de prevención’ para nuestra condición crónica de adicción. Reduce nuestro riesgo de hacer o decir algo de lo que nos arrepentiremos. Y tiene el beneficio adicional de que no tendremos que hacer tantas enmiendas”.

Si bien es cierto que no tenemos que esperar ningún Paso antes de mostrar y recibir amabilidad, nuestra relación con este principio espiritual se profundizará a medida que trabajemos en nosotros mismos. Aprendemos a ser más reflexivos sobre las palabras que usamos. Ya no usamos a las personas para obtener lo que queremos. Aunque no podemos evitar por completo herir o decepcionar a otras personas o impedir que se enojen con nosotros, no queremos cometer los mismos errores.

A través de nuestro compromiso con la recuperación, desarrollamos un respeto genuino por los demás y tal vez un poco de fe en la humanidad en su conjunto. Tampoco en eso nos arrepentimos.

——— ——— ——— ——— ———

Hoy tengo muchas opciones. Una de ellas es ser amable. Optaré por eso.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?