La recuperación para nosotros es más que un simple placer.»
_Texto Básico, p. 50_
Durante nuestra adicción activa, la mayoría sabíamos exactamente cómo íbamos a sentirnos de un día para otro. Lo único que teníamos que hacer era leer la etiqueta de la botella o saber que había en la cajita. Planificábamos nuestros sentimientos y el objetivo del día era sentirse bien.
En recuperación, estamos expuestos a sentir de todo de un día para otro e incluso de un minuto a otro. Quizás estemos animados y felices por la mañana, y por la tarde deprimidos y tristes. Como ya no planificamos nuestros sentimientos del día cada mañana, a lo mejor terminamos con sentimientos incómodos, como estar cansados a primera hora y muy despiertos en el momento de acostarnos.
Naturalmente, siempre existe la posibilidad de que nos sintamos bien,pero no se trata de eso. Hoy en día nuestra preocupación fundamental no es sentirnos bien, sino aprender a entender nuestros sentimientos y a tratar con ellos, independientemente de cuáles sean. Lo hacemos trabajando los pasos y compartiendo con los demás.
*Sólo por hoy:*
Aceptaré mis sentimientos, sean los que sean, tal como son.
Practicaré el programa y aprenderé a vivir con ellos.
_(Del libro de las reflexiones diarias «Solo Por Hoy» Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)_
Complementación
Trabajamos este paso de forma continuada. Es una acción preventiva. Cuanto más lo practiquemos, menos necesitaremos aplicar la parte correctiva del mismo. Este paso es una herramienta importantísima para evitar que nos causemos dolor. Vigilamos nuestros sentimientos, emociones, fantasías y acciones. A través de un examen constante de nosotros podemos evitar repetir la conducta que nos hace sentir mal.
Nos hace falta este paso incluso cuando nos sentimos bien y las cosas van bien. Para nosotros sentirnos bien es algo nuevo y tenemos que cuidar estos sentimientos. En épocas difíciles podemos emplear lo que nos funcionó en los buenos momentos. Tenemos derecho a sentirnos bien. Podemos elegir. Los buenos momentos también pueden ser una trampa; existe el peligro de que olvidemos la prioridad numero uno: mantenernos limpios. *La recuperación para nosotros es más que un simple placer*. Narcóticos Anónimos
Debemos recordar que todos cometemos errores. Nunca seremos perfectos. Sin embargo, si usamos el Décimo paso podemos aceptarnos. A través de un inventario personal continuo nos libramos aquí y ahora de nosotros y del pasado. Ya no justificamos nuestra existencia. Este paso nos permite ser nosotros mismos.
Texto Básico pag 50