«Cualquier persona puede unirse a nosotros sin que importe su edad, raza, identidad sexual, credo, religión ni la falta de esta última.»
_Texto Básico, p. 10_
La adicción nos cerró la mente a cualquier cosa nueva o diferente. Pensábamos que no necesitábamos nada ni a nadie. Las personas de otro barrio, de otra raza, de origen étnico o de una clase social o económica distinta no tenían nada que valiera la pena. Quizás pensáramos que lo diferente, era malo.
En recuperación, no podemos permitirnos semejantes actitudes. Llegamos a NA porque nuestras mejores ideas no nos llevaron a ninguna parte. Si queremos crecer en recuperación, debemos abrir la mente para experimentar lo que funciona, independientemente de donde venga.
Al margen de nuestro origen personal, en NA todos tenemos dos cosas en común que no compartimos con nadie más: nuestra enfermedad y nuestra recuperación. Dependemos unos de otros para compartir nuestra experiencia; y cuanto más amplia sea la experiencia, mejor. Para hacer frente a los numerosos retos de vivir limpios, necesitamos cada una de las experiencias, todos los puntos de vista diferentes que podamos encontrar sobre nuestro programa.
La recuperación muchas veces no es fácil. La fortaleza que necesitamos para recuperarnos la sacamos de nuestros compañeros de NA. Hoy en día, estamos agradecidos por la diversidad de miembros de nuestro grupo, porque en esa diversidad hallamos nuestra fortaleza.
*Sólo por hoy:*
Sé que cuanto más diversa sea la experiencia de mi grupo, más podrá apoyarme en las diferentes circunstancias a las que me enfrente.
Hoy en día, doy la bienvenida a adictos de todos los orígenes a mi grupo.
_(Del libro de las reflexiones diarias «Solo Por Hoy» Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)_
Complementación
En NA no te verás obligado a nada. No estamos afiliados a ninguna otra organización, no tenemos cuotas de inscripción ni se pagan honorarios, no obligamos a nadie a que firme ningún documento ni a que haga promesa alguna. No estamos asociados a ningún grupo político, religioso ni policial, y no estamos sometidos a la vigilancia de nadie. Cualquier persona puede unirse a nosotros sin que importe su edad, raza, identidad sexual, credo, religión ni la falta de esta última.
No nos interesa saber qué droga consumías ni qué cantidad, con quién te relacionabas, qué has hecho en el pasado, lo mucho o lo poco que tienes, sólo queremos saber qué quieres hacer con tu problema y cómo podemos ayudarte. El recién llegado es la persona más importante en nuestras reuniones, porque sólo podemos conservar lo que tenemos en la medida en que lo compartimos con otras personas. Nuestra experiencia colectiva nos ha enseñado que las personas que asisten a nuestras reuniones con regularidad se mantienen limpias. Narcóticos Anónimos es una confraternidad de hombres y mujeres que están aprendiendo a vivir sin drogas. Somos una asociación sin fines de lucro y no tenemos ningún tipo de cuotas ni honorarios. Cada uno de nosotros ya ha pagado con su dolor el precio para ser miembro .…y tener derecho a recuperarse.
Somos adictos que pese a todos los pronósticos hemos logrado sobrevivir y nos reunimos regularmente. Somos sensibles cuando alguien comparte honestamente y escuchamos el mensaje de recuperación en las historias de nuestros miembros. Por fin nos damos cuenta de que hay esperanza para nosotros.
Texto Básico pag 10