Los pasos son nuestra solución, nuestra tabla de salvación, nuestra defensa contra la enfermedad mortal de la adicción. Son los principios que hacen posible nuestra recuperación.»

_Texto Básico, p. 23_

Hay mucho que disfrutar en Narcóticos Anónimos. Las reuniones, por ejemplo, son magníficas. Vemos a nuestros amigos, escuchamos historias inspiradoras, compartimos experiencia práctica, y hasta puede que nos encontremos con nuestro padrino. Las salidas, las convenciones, los bailes, son diversiones maravillosas y limpias en compañía de otros adictos en recuperación. Pero el núcleo de nuestro programa de recuperación son los Doce Pasos, en realidad, ¡son el programa!

Nos han dicho que no podemos mantenernos limpios por ósmosis, o sea, no podemos simplemente asistir a reuniones, por muchas que sean, y esperar que nos entre la recuperación por los poros de la piel. La recuperación, como suele decirse, es un trabajo interno, y los Doce Pasos son las herramientas que utilizamos para hacerlo. Escuchar sin cesar hablar de la aceptación es una cosa, y trabajar el Primer Paso por nosotros mismos es otra muy diferente. Las historias sobre hacer enmiendas quizás sean muy inspiradoras, pero lo único que nos librará del remordimiento es hacer el Noveno Paso. Lo mismo se aplica a todos los pasos.

En NA hay muchas cosas dignas de valor, pero para lograr lo máximo de nuestra recuperación debemos ser nosotros quienes trabajemos los Doce Pasos.

*Sólo por hoy:*

Quiero todo lo que mi programa personal tiene para ofrecerme. Yo mismo trabajaré los pasos.

_(Del libro de las reflexiones diarias «Solo Por Hoy» Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)_

Complementación

En recuperación cambia nuestra idea de la diversión. Hoy en día tenemos la libertad de disfrutar las cosas simples de la vida, tales como la amistad y vivir en armonía con la naturaleza. Ahora somos libres para desarrollar una nueva concepción de la vida. Al mirar atrás, estamos agradecidos de nuestra nueva vida. Es tan diferente de todo lo que nos trajo a este programa.

Cuando consumíamos, pensábamos que nos divertíamos y que aquellos que no lo hacían se privaban de ello. La espiritualidad nos permite vivir plenamente y sentirnos agradecidos de lo que somos y de lo que hacemos. Desde el principio de nuestra recuperación descubrimos que la felicidad no proviene de las cosas materiales sino de nosotros mismos. Sabemos que cuando perdemos la auto obsesión, podemos comprender qué significa la felicidad, la alegría y la libertad. Compartir de todo corazón nos proporciona una dicha indescriptible; ya no tenemos que mentir para que nos acepten.

Narcóticos Anónimos ofrece a los adictos un programa de recuperación que significa mucho más que vivir sin drogas. Esta forma de vida no sólo es mejor que el infierno en el que vivíamos, sino que es mejor que todo lo que hemos conocido hasta ahora.

Hemos descubierto una salida y vemos que a los demás les funciona. Cada día revelará algo más.

Texto Básico pag 124

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?